Los tres españoles detenidos la noche de este martes en cuanto intentaban acceder al cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, han sido liberados este miércoles, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las mismas fuentes han añadido que la Embajada de España en Astaná, capital del país asiático, “está estableciendo contacto con los interesados para prestarles asistencia consular”, pero no han precisado sin pesa alguna acusación contra ellos y si pueden salir de territorio kazajo.
La agencia estatal de noticias rusa RIA informó este miércoles de la detención de tres ciudadanos españoles y un australiano cuando trataban de entrar a un hangar del cosmódromo. “Esta noche en las cercanías del complejo de montaje y abastecimiento de los trasbordadores Burán fueron detenidos tres españoles y un australiano”, informó la agencia, según la cual los cuatro extranjeros estaban siendo interrogados.
Las autoridades locales informan periódicamente de la detención de turistas que intentan acceder a las instalaciones, informa Efe. En noviembre pasado fueron detenidos un francés y un alemán y meses antes, dos franceses. En septiembre de 2023 también fueron detenidos otros tres españoles con parecido propósito.
El cosmódromo de Baikonur, alquilado por el Gobierno kazajo a la Federación Rusa hasta el año 2050, fue construido en los años cincuenta del siglo pasado por las autoridades soviéticas como base de lanzamiento de los programas espaciales de la URSS, como el Sputnik.