La carrera del compositor fallecido ha sido eminentemente viajera y llevada a cabo lejos de España hasta bien entrado en su madurez
En la madrugada de hoy, en el hospital de Collado-Villalba, ha fallecido el compositor y director Lorenzo Palomo a la edad de 86 años. Nacido en Ciudad Real en 1938 y establecido en Córdoba desde niño, en esta ciudad comenzó una formación musical que perfeccionaría en Barcelona. Con una beca de la Fundación Juan March viajó a Nueva York, donde estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky. Desde entonces, la carrera de Lorenzo Martínez Palomo -Lorenzo Palomo en los carteles- ha sido eminentemente viajera y llevada a cabo lejos de España hasta bien entrado en su madurez, con la excepción de un corto período como titular de la Orquesta Municipal de Valencia, que lo contrató en 1973, siendo a la vez principal director invitado de la Sinfónica de Manila. Su principal actividad profesional estable la llevó a cabo en Berlín, ciudad en la que trabajó entre 1981 y 2004 como miembro de la Deutsche Oper, un puesto en el que colaboró activamente con grandes cantantes y directores, entre estos Jesús López Cobos y Rafael Frühbeck de Burgos que ejercieron la dirección de la Deutsche Oper durante varias temporadas cada uno.
Palomo se empezó a mostrar como compositor tardíamente, pero esta era su principal vocación. El éxito enorme de su ciclo de canciones ‘Del atardecer al alba’, estrenado por Montserrat Caballé en el Carnegie Hall en 1987, y que la gran soprano catalana interpretó en salas principalísimas de todo el mundo, fue el arranque de una dedicación a la música vocal que ha tenido relevantes presencias internacionales después, con embajadoras como Ainhoa Arteta, María Bayo, Ofelia Sala… Del mismo modo, el clamoroso estreno en 1996, en la Konzerthaus de Berlín, de sus ‘Nocturnos de Andalucía’, con Pepe Romero a la guitarra y Rafael Frühbeck dirigiendo a la Orquesta de la Radio berlinesa, supuso la llegada de la música concertante de Palomo a los atriles de multitud de orquestas americanas, europeas y asiáticas de primer nivel y desencadenó una sucesión de obras para orquesta con solistas de guitarra y cuarteto de guitarras, de violín, de contrabajo, de clarinete, de piano, etcétera. que han sido y están siendo difundidas por intérpretes como Los Romero, Pablo Sáinz, Rafael Aguirre, Vicente Coves, Alexandre da Costa, Ana Valderrama, Joan Enric Lluna, Judith Jáuregui y tantos otros, españoles y foráneos.
Por haber llevado su música, tan española, por todo el mundo fue condecorado en 2009 como miembro de la Real Orden de Isabel la Católica. Sus obras más notables han sido grabadas en CD, principalmente por el sello Naxos.