El contenido de los mensajes de voz que Jésica R., antigua pareja del exministro socialista José Luis Ábalos, envió al que fuera asesor de este, Koldo García, apuntalan las sospechas tanto de supuestas irregularidades en la contratación de la joven en dos empresas públicas, Ineco y Tragsasec, dependientes del Ministerio del Transportes, como del pago por parte de la trama de corrupción de un piso de lujo en el centro de Madrid para ella. Durante su declaración como testigo el pasado 27 de febrero en el Tribunal Supremo, Rodríguez admitió que estuvo contratada durante dos años y medio entre las dos compañías, pero que nunca trabajó realmente en ellas a pesar de cobrar 1.173 euros al mes. La mujer afirmó también ante el magistrado que no sabía quién pagaba el piso situado en Plaza de España de Madrid en el que vivió durante tres años, pero que creía que pudo ser Ábalos. EL PAÍS ha tenido acceso a cuatro de estos audios incorporados a la causa junto al último informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil:
11 de junio de 2020. “No tengo ni puta idea de lo que se hace allí”. La expareja de Ábalos se queja de que no recibe instrucciones de Joseba García (hermano de Koldo) para contestar los requerimientos de la empresa. Los necesita para justificar qué horas, supuestamente, trabaja en la oficina y cuándo fuera, cuándo empieza la jornada de verano o qué días de vacaciones tiene. “Pasan olímpicamente de llamarme; entonces, yo te lo digo: a mí me la suda porque yo no me voy a comer ningún marrón ni… Me da igual. ¿Sabes lo que te quiero decir? Yo lo digo más que nada por vosotros”. Jésica llega a decirle a Koldo: “Yo no tengo ni puta idea de lo que se hace allí o no se hace allí”.
23 de noviembre de 2020. “Me ha mandado [Ignacio Zaldívar] un ‘mail’ (…) donde remitirle mi currículum actualizado”. En otro audio, Jésica informa a Koldo de que ha hablado por teléfono con una persona y que han quedado en que le enviará su currículum actualizado. También se lo enviará al asesor de Ábalos. “He hablado esta tarde con Ignacio Zaldívar [en ese momento director de gestión administrativa de la empresa Adif, de la que dependía Ineco]. Me ha mandado un mail porque no tenía donde apuntar y prefería tenerlo por escrito, donde apuntar su correo, donde remitirle currículum actualizado. Así que nada, también para eso, para tener constancia y para poder mandártelo a ti”.
4 de diciembre de 2020. “Yo mañana me voy a la puta calle”. En otra conversación, Jésica se queja de que la pueden desahuciar del piso de lujo donde vive en el centro de Madrid porque no se paga el alquiler y los caseros la acucian. “Es que no es ninguna presión, es que es lo que te vuelvo a decir: lo que no puede ser es que a mí me llevan tres meses llamándome para decirme que no se están pagando las cosas”. Y se queja de que ella no sabe qué hacer. “Yo tengo que aguantar esas llamadas cuando no tengo ni puta idea de lo que pasa ni lo que deja de pasar. Está claro que con eso no se ha conseguido absolutamente nada, lo único que se consigue es que me digan que yo mañana me voy a la puta calle. Es lo único que hemos conseguido, por eso te digo, he quedado para comer, haced lo que vosotros veáis, como vosotros veáis y vosotros consideréis”. Y protesta de nuevo a Koldo: “No quiero ni creo que me merezca ni necesito que nadie me esté llamando para decirme que me vaya de la casa, ¿sabes? Es lo único que pido, o sea, por favor, ya bastante incertidumbre es el no tener un puñetero sitio donde poder plantar el culo, como para encima que eso dependa de otras personas que no me cuentan ni la mitad”.
[No consta fecha de este audio]. “¿Quién me puede ayudar?”. El informe de la Guardia Civil destaca que se ha localizado “un amplio intercambio de mensajes vía WhatsApp” entre Koldo García y Jésica R. y entre esta y Joseba García, hermano del primero y que trabajaba en Ineco, donde ejercía supuestamente de responsable de ella. De su contenido, los agentes concluyen que era el hermano del exasesor de Ábalos quien “se encargó de cumplimentar los partes de trabajo mensuales” de la mujer “para que esta última registrara cada día una jornada laboral que no había sido realizada”. En este audio incorporado a la causa, Rodríguez se queja a Koldo García que su hermano Joseba no le explica cómo tiene que hacerlo: “Yo no sé qué tengo que poner en el mail, pues, ¿cómo lo va a saber ver él? Lo primero es que ni lo va a leer, ni lo tiene intención de leer, porque le he dicho que se lo iba a enviar y me ha dicho su contestación ha sido, que si yo no sé lo que tengo que poner, que cómo lo va a saber él (…) si no lo sabes tú, ¿quién me puede ayudar?”.