El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han vuelto a reunir este viernes en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, una semana después de la última reunión para tratar la falta de médicos que hace tambalear el sistema sanitario. En este contexto, los consejeros del PP han vuelto a recriminar a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se «esconda» del problema con un orden del día con 20 puntos «a título informativo» donde no se ha dado ninguna solución para este problema. Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha cargado contra García, explicando que los consejeros lo que quieren es «decidir», y le ha afeado estar más centrada en las luchas por el liderazgo de Sumar que en gestionar la Sanidad.
«Es una ministra sindicalista que se pone detrás de una pancarta y que pertenece a un grupo político que está en decadencia, al que le han votado un 4,6% de los españoles, y está más preocupada en pensar si tiene un carguito en la OMS o en si puede sustituir con lucha de sables ahora a Yolanda Díaz al frente de Sumar que en gestionar la Sanidad, que es lo que necesitamos», ha apuntado.
Entre otros asuntos, se ha dado luz verde al nombramiento de Alejandro Vázquez, consejero de Castilla y León, como vicepresidente del Consejo Interterritorial de Salud, y la distribución de más de 38 millones de euros a las comunidades autónomas para diferentes estrategias de cara a mejorar la atención de la salud mental.
Por su parte, Alejandro Vázquez también ha expresado su rechazo a la reunión del día, a la que ha tildado de un «mero instrumento» con el que la ministra «se ha ocultado para no hacer frente al problema importante que tiene el sistema nacional de salud». «Ustedes mismos lo pueden ver dada la cantidad de puntos que tenía el orden del día, apenas hemos tardado dos horas, mientras que la semana pasada estuvimos tres para un único punto», ha dicho el consejero tras salir del Interterritorial. «Está claro que en los seis meses que lleva la ministras en el cargo han servido para que se olvide de lo que dijo el primer día en el cargo tras su nombramiento: ‘que hubiera profesionales sanitarios era competencia del ministerio’».
Vázquez ha destacado que se deberían «tomar medidas extraordinarias en las contrataciones y con los residentes, porque así se ha hecho otras veces y han sido legales». «No ha habido más que excusas y capotazos para no contestar y no hacer realmente un documento que para todas las comunidades autónomas pueda permitir de un modo coordinado el tomar las medidas en todos los sitios iguales».
No obstante, el consejero ha aseverado que el tono de la reunión ha sido «cordial» a pesar de que haya habido discrepancias, pero «sin un mal tono», Lo que ha confirmado Mónica García en rueda de prensa: «El encuentro se ha desarrollado con éxito, con un buen clima y un consenso unánime para todos los acuerdos».
«Las dudas ya fueron solventadas»
La ministra, al ser preguntada por la falta de médicos y las quejas de los consejeros, lo único que ha expresado a los medios es que ya hubo un acercamiento en el pleno extraordinario la semana pasada, «donde las dudas ya fueron solventadas en un documento al que todas las comunidades tienen acceso». Ha indicado, eso sí, que las iniciativas «que se extralimitaban en la parte jurídica, por no decir que invitaban a hacer irregularidades» se habían excluido del documento.
También ha remarcado que, «si los consejeros no se ven capacitados para la gestión de los recursos humanos de su comunidad nosotros estamos encantados de hacerles su trabajo» y que los que consejeros que vienen al Interterritorial «a hacer oposición» salen «defraudados», pero son los problemas de con qué expectativas viene a la reunión».
García ha insistido en que «el marco legal es muy clarito» respecto a los residentes de último año durante este verano, por lo que ha asegurado que su departamento no se «saltará la ley» tras las peticiones de los consejeros de las comunidades del PP.
«Se ha limitado a transcribir la ley que conocemos»
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, también ha lamentado que la ministra se haya «limitado a transcribir la ley que conocemos todos los consejeros» en materia de formación de los MIR en el documentado que ha compartido, y ha defendido que las medidas propuestas por las comunidades autónomas gobernadas por el PP para poder contratar este verano a los que terminan su formación en septiembre «no la trasgreden».
«Exigimos que se cumpla lo que dijo la ministra el pasado 5 de junio», ha subrayado Catalina García, que ha recordado que las medidas planteadas en aquel Consejo Interterritorial eran «muy sencillas, no iban en contra de la formación de los MIR y tampoco en contra de la ley. La ministra dijo, porque así se recoge en la actas que redacta el Ministerio, que sí». «Nuestra sorpresa es que recibimos un documento del Ministerio en el que lo que hace es transcribir la ley. Exigimos que se cumpla lo que dijo», ha remarcado.
La propuesta planteada por los consejeros del PP se resume en que los MIR que terminan su formación en septiembre «puedan movilizarse y que vayan a un centro de salud con apoyo de médicos de su especialidad, aunque no sea su adjunto, y que puedan trabajar; o salir de un hospital grande e ir a uno comarcal donde no estará su adjunto pero sí un profesional que garantice su formación», ha argumentado la consejera, que ha apuntado igualmente al pago de un complemento de forma que el sueldo que cobrarían estos MIR sería el mismo que percibirán dentro de unos meses, cuando termine su formación.
Por eso, la consejera de Salud ha reclamado refrendar un acuerdo que da «seguridad a todos», al tiempo que ha sostenido que esta advertencia de falta de médicos en verano «no fruto de una eventualidad». «Llevamos seis meses con esta ministra y seis años pidiendo que se convoquen plazas MIR extraordinarias de Médico de Familia. No estamos diciendo ni pidiendo nada nuevo», ha lamentado.