Se hacen llamar Bases Andaluzas Socialistas, no tienen líder, por ahora, y este miércoles han lanzado un manifiesto con el objetivo de fraguar una alternativa al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. Abierto el calendario de congresos en el PSOE y pactadas las listas únicas de delegados en las ocho provincias al cónclave que encumbrará de nuevo a Pedro Sánchez, los críticos del PSOE empiezan a mover ficha con vistas a las primarias y al 15º Congreso Regional que aún no tiene fecha, pero que debe celebrarse antes del 23 de febrero.
El análisis del que parten para lanzar esta propuesta es la de “la cadena de desastres electorales” del PSOE andaluz desde 2022. Los redactores del manifiesto dan números: “Tras perder las elecciones autonómicas en 2022, con el peor resultado de nuestra historia y con mayoría absoluta del PP, en las elecciones municipales del 28-M perdimos 428 concejales y 111 alcaldías, incluidas todas las de las capitales, además de 16 diputados provinciales y 4 diputaciones provinciales, siendo también los peores resultados municipales de la historia del PSOE de Andalucía”.
Recuerdan también los resultados de las elecciones generales de julio 2023, otro “desastre”, aseguran, al perder “12 senadores, que de haberse conservado hubieran impedido la mayoría absoluta del PP en el Senado, y 4 diputados, que nos hubieran librado de la obligación de depender del independentismo radical”. El recuento acaba con las elecciones al Parlamento Europeo de junio pasado en las que el PSOE perdió en todas las provincias.
En ningún momento, los autores de este texto, que lo harán llegar a toda la militancia, citan al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, porque lo creen innecesario. “Con estos resultados electorales, es evidente que el proceso de renovación intentado en 2021 en el PSOE de Andalucía ha fracasado y que la actividad opositora al PP de la actual Ejecutiva socialista ha sido totalmente ineficaz, a lo que hay que sumar un partido cada vez más dividido ante la nula capacidad de integración demostrada”, afirman.
Bases Andaluzas Socialistas, que tiene una cuenta en X con apenas 13 seguidores, propone una “transformación radical” en el PSOE andaluz en el que persiguen un “partido autónomo y leal, ya que una federación que representa más del 25% del partido, que duplica con creces a la siguiente en importancia, no puede actuar como una mera extensión, debe poder generar liderazgos autónomos, sin condicionamientos externos, y un proyecto político propio, leal con el proyecto federal del PSOE, pero que responda a las necesidades de Andalucía, aunque puedan discrepar en algún aspecto con las políticas nacionales”.
El documento viene firmado por ocho militantes de cada una de las provincias en el que no figuran nombres relevantes ni conocidos más allá de las sedes en las que militan. Todos son ex, salvo una portavoz municipal en la oposición, aunque destaca la firma del exalcalde de Torremolinos, José Ortiz, que en su día apoyó a Susana Díaz, luego avaló a Espadas en las primarias con la expresidenta de la Junta y ahora respalda esta operación.
Aún sin nombres, al fondo de la sala de los críticos, se vislumbra al expresidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y al exvicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que en su día fueron estrechos colaboradores de Díaz. Ambos fueron muy críticos con Espadas en la última reunión del comité director del PSOE, en la que algunos socialistas tomaron la palabra para proclamar: “No estamos bien”.
Esta “plataforma” asegura que está integrada por militantes que apoyaron a las tres candidaturas en las primarias del 14º Congreso Regional en el que, además, de Espadas y Díaz concurrió Luis Ángel Hierro.
La idea de sus promotores es respetar los tiempos y la celebración del congreso federal que se desarrollará en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre, deslindando el apoyo a Pedro Sánchez de la crítica a la actual dirección regional. Su vocación es llegar “hasta el final”, aunque no hay por ahora ningún referente para competir con Espadas, quien quiere volver a ser secretario general y candidato a la Junta, sin que por el momento Ferraz haya dado una indicación en sentido contrario.