La lluvia en Picos de Europa ayuda a aliviar los fuegos en la zona norte de León
La lluvia que está cayendo en la zona norte de la provincia de León está contribuyendo a apagar los fuegos que se han declarado en los últimos días en el entorno de os Picos de Europa. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que la situación de los incendios forestales en la región avanza de «manera significativa» y de forma favorable,, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, lo que ha permitido rebajar la gravedad de los fuegos en las últimas horas, aunque se sigue pendiente del viento por la tarde.
“Las condiciones están siendo favorables y se avanza de manera significativa en la extinción” , ha indicado Mañueco en la rueda de prensa para presentar las ayudas urgentes a las zonas afectadas por los incendios, y ha insistido en que “cuando las circunstancias dan la oportunidad, el operativo funciona con eficacia”.
Actualmente se lucha contra 7 incendios de índice de gravedad potencial 2, después de que esta mañana haya pasado a controlado el incendio de Caín de Valdeón.
Los fuegos más activos son los de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia.
Hay otros 8 de nivel 1, en Yeres, Paradiña, Castrocalbón, La Uña y Canalejas, en León; Molezuelas y Castromil en Zamora; y Candelario, en Salamanca, que es el fuego de Jarilla (Cáceres) que pasó el lunes a Castilla y León.
Además, se mantienen 15 fuegos controlados pero que exigen vigilancia por posibles reactivaciones, tras once días en los que se han declarado en Castilla y León más de 200 incendios. (Efe)