Table of Contents
El número de sisis, jóvenes que estudian y trabajan, se ha duplicado en la última década hasta superar el millón de personas y casi igualarse al de los ninis, aquellos que no tienen un empleo ni están formándose.
Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al tercer trimestre del año, arrojan una fotografía que muestra un cambio en el segmento de edad más joven, pero también una mejora de las oportunidades del mercado laboral.
En la actualidad, uno de cada tres jóvenes ocupados de entre 16 y 29 años, algo más de un millón de personas, compatibiliza un empleo con sus estudios, una cifra que se ha duplicado respecto a los 476.000 del tercer trimestre de 2014, cuando representaban al 20 % de la juventud empleada.
Por su parte, el número de ninis cuadruplicaba hace una década al de sisis, con 1,7 millones de jóvenes que no tenían un trabajo ni cursaban ningún estudio, una cifra que se ha reducido un 35 %, hasta los 1,1 millones de la actualidad.
La tasa de ninis se reduce once puntos
De esta forma, la tasa de ninis respecto del total de jóvenes desempleados o inactivos se ha reducido casi once puntos, pasando del 24,9 % al 14 %.
En total, en España hay 3,3 millones de jóvenes entre 16 y 29 años ocupados, cifra que ha aumentado un 37,5 % en la última década, en tanto que existen 870.000 desempleados, un 43,2 % menos, y 3,2 millones de inactivos, un 19 % más.
Por género, del millón de sisis que hay en la actualidad, algo más de la mitad, unos 509.000 son hombres y 498.000, mujeres; en tanto que con los ninis ocurre al contrario, ya que ellas, con 570.000, son algo más numerosas que ellos, con 544.000.
El abandono escolar temprano, detrás de los ninis
Un estudio elaborado por la Fundación BBVA señala que una parte de estos jóvenes son ninis porque no tienen el nivel de formación adecuado para permanecer ocupado o, incluso, activo debido al abandono escolar temprano.
El número de ninis suele crecer durante las crisis económicas por el aumento del paro, pero en España el impacto es mayor porque los desempleados representan al 50 % de este colectivo (la otra mitad son inactivos), mientras que en otros países, como en Alemania, son el 30 %.
Dentro del medio millón de ninis inactivos que hay en España, la mayor parte se dedica a labores del hogar, tiene alguna discapacidad, recibe una pensión o realiza trabajos de voluntariado, en tanto que cerca de 100.000 son ninis voluntariamente, quizás porque carecen de motivación tanto para formarse como para buscar un empleo, dice la Fundación BBVA.
El estudio explica que el acceso a la educación postobligatoria, secundaria o superior «no ha sido ni es igual para todos los jóvenes» y apunta a factores socioeconómicos y a antecedentes familiares como determinantes para el éxito educativo de las personas.
Uno de cada cinco jóvenes del mundo es nini
Según el informe sobre las tendencias mundiales del empleo juvenil, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cinco jóvenes del mundo, es decir, el 20,4 %, era nini y, de ellos, dos de cada tres eran mujeres.
Más de la mitad de los trabajadores jóvenes tienen un empleo informal, señala la OIT, al tiempo que apunta que sólo en las economías de renta alta y media-alta son mayoría los trabajadores jóvenes que tienen un empleo fijo y seguro.
Esa proporción se reduce en los países de renta baja, donde tres de cada cuatro trabajadores jóvenes sólo conseguirán un empleo por cuenta propia o un trabajo temporal remunerado, dice la OIT.