Con el primer cohete anunciador de las once de la mañana, los encierros de San Sebastián de los Reyes cumplieron 500 años. Este año los festejos cogen más trascendencia que nunca por tan extensa efeméride. Los primeros protagonistas de esta emotiva edición fueron los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla.
Los astados realizaron una carrera muy veloz, pues recorrieron los 820 metros en 1:37 minutos. La manada fue reunida de principio a fin, con los cabestros liderando, lo cual frustró algunas carreras. Hubo momentos de apuro fruto de la gran afluencia de mozos, pese a ser lunes. Según el responsable de Protección Civil, Pedro Martínez, hubo alrededor de 1.800 corredores en esta primera suelta. «El parte de heridos es muy positivo. Hemos tenido siete asistencias, pero todas por caídas. De ellas, destacar dos por contusiones y un traumatismo craneoencefálico (TCE) severo», aseguró.
Las carreras de mayor calidad se produjeron en la calle Real. Es esta una de las pocas rectas que tiene el recorrido de ‘Sanse’, con hasta tres peligrosas curvas donde los astados suelen resbalar y chocar contra el vallado. En estos encierros no se aplica antideslizante al pavimento, práctica que desde 2005 sí se realiza en Pamplona.
Los corredores más expertos del país se acercan año tras año a San Sebastián de los Reyes para disfrutar de su encierro. Los astados de La Palmosilla ya protagonizaron en julio en San Fermín una carrera de lo más tensa. Y rápida. En menos de dos minutos y medio fueron de los corrales a la plaza, pero dejaron una de las imágenes más impactantes de los Sanfermines 2025: un mozo quedó atrapado entre el vallado y cuatro toros de la ganadería de Tarifa. Con esta ganadería, los diestros Saúl Jiménez Fortes y Fernando Adrián salieron a hombros de La Monumental de Pamplona este 2025.
En San Sebastián de los Reyes los encierros son a las once de la mañana. Se decidió abandonar la tradición de las ocho para evitar que corran aquellos que enganchan la fiesta con la carrera. Esta noche, a las 22 horas, habrá un encierro nocturno, festejo que se ha consolidado en el programa festivo.