El dúo nazareno más internacional, Los del Río, formado por Antonio Romero y Rafael Ruiz, han sembrado una semilla muy importante. Están celebrando sus seis décadas sobre los escenarios y ya tienen relevo asegurado en el grupo con Machukamba, que conforman tres de sus hijos.
Antonio comparte nombre con su padre; Carolina es hija de Rafael, mientras que Rocío es hija política de Antonio. Los dos primeros han vivido la música desde su nacimiento y la última siempre ha sido una gran aficionada y, además, lleva muchos años formando parte de esta familia de artistas. Lo que sí es curioso es que para formar el grupo se uniesen los dos hijos menores de los patriarcas –ninguno de los tres hermanos que preceden a cada uno ha seguido sus pasos-.
«En mi casa todo ha girado en torno a la música, desde siempre. En cualquier reunión siempre hay cante, palmas… Y a nosotros es que nos gustaba, la verdad, por eso dimos ese paso», asegura Antonio.
Hace ya 14 años que decidieron unir sus voces, que son muy diferentes pero se complementan a la perfección, y convertirse en grupo para empezar a actuar en fiestas de amigos, familiares y bares. Además, también quisieron continuar con lo que hacían desde antes, como ellos dicen «acompañar a los padres, haciéndoles los coros», algo que todavía siguen haciendo.
Con un oído privilegiado, dedican horas a sus ensayos y, pese a estar curtidos en un mundo artístico, no llevan demasiado bien las entrevistas: «Preferimos cantar», afirma Antonio con su sonrisa característica.
Bolos continuos
Machukamba cada vez es más cotizado y todos los fines de semana tiene alguna actuación ya sea por aquí cerca o en cualquier punto del país, incluidas las islas. El estilo de su música es flamenco pop y principalmente hacen versiones de temas populares, muy conocidos por todos y también de sus progenitores.
En la Feria de Sevilla tuvieron unas intensas jornadas y en verano es su temporada alta, ya que los eventos en los que los solicitan se multiplican comparado con el invierno.
Ellos se sienten muy orgullosos de ser hijos de quienes lo son, al igual Rocío Rivas de tener a su suegro, y de la maravillosa herencia que les han dejado, el amor por la música y unas voces que animan a todo el que los escucha. También porque no sólo cantan sino que invitan al baile y llevan un equipo de músicos importante que arropa sus actuaciones. Por su parte, sus padres manifiestan ese mismo orgullo de haber dejado ese legado, que ha dado sus frutos.
Los tres confiesan que les gustaría dedicarse única y exclusivamente a la música aunque, de momento, aún lo compaginan con otras actividades profesionales. Eso sí, si hay actuación, ésta prima y se coloca en la primera opción.
Para ellos sus progenitores no son sólo sus referentes a nivel personal sino profesional y se aprecia la gran familia que han formado Antonio y Rafael, y que continúa dejando huella.
Y es que el nieto de Rafael, al que llaman ‘Rafita‘, también empieza a hacer sus pinitos en la música y ha formado un grupo conocido como ‘Ná qué ver‘. De momento, actúa con familiares y amigos y, sobre todo, a nivel local, aunque su proyección va más allá de estas fronteras.
Los creadores de ‘Macarena’, el éxito de los éxitos musicales españoles a nivel internacional, trabajaron duro para llegar donde están hoy pero satisfechos y contentos han recorrido una importante e interesante trayectoria musical que no va a parar sino que ha continuará con las voces de sus sucesores y, a su vez, los de estos. Sin duda alguna, ha nacido la saga Los del Río.