Dentro de dos semanas se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, el próximo 2 de mayo, y la expectación es máxima por saber cómo se va a desarrollar la jornada política en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. La incógnita que hay que despejar es la invitación que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cursará al Gobierno de Pedro Sánchez, tras el incidente del año anterior. THE OBJECTIVE ha podido saber que Ayuso todavía no tiene decidido invitar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras la polémica que protagonizó en 2023. El titular de Presidencia intentó pasar a la tribuna desde la que las autoridades presenciaban el desfile militar, sin estar incluido en el protocolo.
Las invitaciones para asistir al acto no comenzarán a enviarse hasta una semana antes del día de la celebración, pero en esta ocasión el gabinete de Ayuso tiene que enfrentarse al dilema de decidir a qué miembro del gabinete de Sánchez invita, con la prevención, como sucedió el año pasado, de que Félix Bolaños decida estar presente. «Las invitaciones no se han mandado y todavía no se sabe el criterio que va a aplicarse«, indican las fuentes consultadas. Como ya publicó este miércoles Ok diario, fuentes gubernamentales no descartan que el ministro de la Presidencia pueda volver a repetir la jugada y acudir al acto: «Tiene todo el derecho».
El ambiente ha comenzado a caldearse, en un momento álgido de las malas relaciones que mantiene la Comunidad de Madrid con el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas difíciles relaciones se han agravado tras filtrarse datos de la situación fiscal de la pareja de Ayuso, Alberto González, y las acusaciones de diversos ministros y dirigentes del PSOE contra la dirigente popular. Precisamente este miércoles, se conoció que la Agencia Tributaria tiene que devolver unos 200.000 euros a la pareja de Ayuso.
Tradicionalmente, el Gobierno de Ayuso no cursa invitaciones a miembros del Gobierno, aunque éstos pueden asistir al acto como autoridad, aunque no pueden pasar a la tribuna desde donde se presencia el desfile militar, si no han sido invitados expresamente. En 2023, se invitó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, siempre según la versión que aportó en su día la Comunidad, porque se recuperó el desfile militar, tras la pandemia. Este año, según ha podido saber THE OBJECTIVE volverá la parada militar, por lo que todo apunta a que Robles podría volver a ser invitada.
En una ocasión, la presidenta de la Comunidad de Madrid sí invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decidió no asistir y delegó su representación en el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Sánchez sí tiene la prerrogativa de delegar su representación. Al año siguiente se invitó al ministro de Política Territorial, que no puede delegar en otro ministro. Cuando este departamento ministerial comunicó que iba a asistir el ministro Bolaños, desde la Comunidad de Madrid se le aclaró que no estaba invitado y, aun así, se presentó en la Puerta del Sol.
Como un gesto de deferencia, a Bolaños se le reservó un asiento en la primera fila del acto, durante la entrega de los premios de la Comunidad y la intervención de la ministra. Sin embargo, posteriormente, cuando salieron al exterior del edificio para la parada militar, el servicio de Protocolo le impidió el paso a la tribuna de autoridades, donde sí estuvo la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Estas fuentes recuerdan que «Moncloa no decide quién va, o no, al acto del Día de la Comunidad» e insisten en que no siempre los ministros acuden a estos actos. De hecho, el año pasado, tras la celebración de Madrid fue el Día de Castilla y León y ni siquiera fue el delegado del Gobierno en esta región, que sí estaba invitado al acto.