El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles «una nueva ronda de consultas con los partidos políticos» con el objetivo de «dar una oportunidad al diálogo» para avanzar en «cuestiones de comunidad», como los presupuestos, la financiación autonómica, infraestructura, Corredor Atlántico, sanidad, violencia de género y Política Agraria Común.
Este ha sido el primer anuncio de Mañueco en el Debate sobre Política General que ha arrancado en las Cortes de Castilla y León. Una intervención que ha comenzado en clave nacional mostrando su «apoyo a la Constitución porque es garantía de igualdad de oportunidades y servicios para todos los territorios, sin que haya comunidades de primera y de segunda». «Una Constitución que Sánchez no puede retorcer para permanecer un día más en la Moncloa», ha clamado. Por ello, ha apuntado que «la seguiremos defendiendo de la infame Ley de Amnistía» y «la seguiremos defendiendo ante la decisión de romper la caja común y conceder privilegios económicos a unos pocos», así como ante «el intento de fragmentar uno de los instrumentos más importantes de nuestro Estado como es el control de fronteras y la inmigración».
«Nuestra posición sigue siendo clara: necesitamos una financiación autonómica justa, negociada con todas las comunidades autónomas, que cubra el coste real de los servicios en todos los territorios de España», ha explicado.
El segundo principio al que se ha referido el presidente de la Junta es «la constante e irrenunciable defensa de los intereses de Castilla y León», algo en lo que, ha puntualizado, «parece que nos estamos quedando solos». Así, ha lamentado, en alusión al PSOE, que «nos preocupa que otros partidos sean defensores de esas políticas del Gobierno central que atentan contra la igualdad y la Constitución». De Vox ha dicho que «nos preocupa que otros partidos asuman iniciativas de líderes internacionales que perjudican gravemente a nuestra industria y a nuestros agricultores y ganaderos»
También ha habido mensaje para los partidos provinciales -UPL, Soria ¡Ya! y Por Ávila. a los que ha reprochado que «sólo sepan abonarse al victimismo, al enfrentamiento territorial y al agravio comparativo».