Table of Contents
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este jueves en Pereruela de Sayago (Zamora) el Cheque Comercio Rural, una nueva línea de ayudas destinada a incentivar la apertura, el mantenimiento y la modernización de tiendas en municipios de menos de 1.000 habitantes. El objetivo es reactivar la actividad comercial, garantizar el suministro cotidiano y fomentar la vida en los pequeños pueblos de la Comunidad.
Un impulso al abastecimiento básico en el medio rural
La Junta de Castilla y León ha lanzado este jueves una iniciativa para asegurar el suministro de productos cotidianos en las zonas rurales. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el Cheque Comercio Rural, una medida que busca incentivar la apertura y la permanencia de comercios en municipios con menos de 1.000 habitantes.
Durante el acto celebrado en Pereruela de Sayago (Zamora), Mañueco ha defendido que esta línea de ayudas es «una iniciativa estratégica para dinamizar el medio rural», y ha subrayado que constituye «un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo autonómico con los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, y la creación de riqueza y empleo en la Comunidad».
Cinco cheques para fortalecer el comercio local
El programa contempla cinco líneas de apoyo económico:
- Cheque Apertura: hasta 5.000 euros para la creación de nuevos comercios en municipios sin ningún establecimiento.
- Cheque Reforma: hasta 2.000 euros para modernizar el único comercio existente.
- Cheque Vehículo: hasta 5.000 euros para adquirir vehículos para el reparto de productos cotidianos.
- Cheque Permanencia: hasta 2.000 euros para cubrir gastos corrientes de tiendas únicas en municipios de hasta 200 habitantes.
- Cheque Centros de Ocio y Convivencia: hasta 3.000 euros para que bares o cafeterías actúen como puntos de venta en localidades sin comercio.
«El comercio rural es esencial para dinamizar la economía local, revitalizar los pueblos y vertebrar el territorio», ha señalado el presidente. Además, ha insistido en que también «fomenta los vínculos sociales y la convivencia entre las personas».

La medida beneficiará a casi mil municipios
La Junta estima que esta medida puede beneficiar a casi mil municipios de Castilla y León que no cuentan con ningún tipo de comercio y donde residen más de 85.000 personas. Según información recogida por THE OBJECTIVE, el Gobierno autonómico también ha resuelto este mes otras ayudas de 3.000 euros que permitirán mantener abiertos más de 900 bares y centros sociales en 700 núcleos de hasta 300 habitantes.
Mañueco ha remarcado que estas actuaciones forman parte de una estrategia más amplia para ofrecer igualdad de oportunidades y dar futuro a los pueblos: «Esta ayuda representa un compromiso con la equidad territorial», ha afirmado.
Defensa del campo y rechazo a la nueva PAC
Durante su intervención, el presidente autonómico también ha mostrado su rechazo al rumbo que está tomando la nueva Política Agraria Común (PAC). Ha reafirmado el apoyo del Ejecutivo regional a los agricultores y ganaderos, rechazando tanto «cualquier recorte presupuestario» como que la PAC «se diluya en un fondo único y pierda su singularidad».
La Junta ha anunciado la convocatoria, el próximo martes, del Consejo Agrario de Castilla y León, en el que se analizará la propuesta de la Comisión Europea junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias, con el objetivo de defender una PAC que garantice «la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones».