El exdiplomático de EE.UU. en República Dominicana y expresidente de la Barrick Gold Manuel Rocha, fue sentenciado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida).
A Rocha se le acusa de dos cargos por conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero y conspirar para defraudar a los Estados Unidos y actuar como agente de un gobierno extranjero sin previo aviso como lo exige la ley.
El ex diplomático, cumplirá su condena en el FDC Miami, un Centro de Detención Federal de Seguridad Administrativa, ubicada en el 33 NE 4TH Street, Miami, Fl 33132, en el distrito judicial del Sur de la Florida, condado de Miami Dade al sureste de Estados Unidos, que tiene un total de 934 internos.
Los presos del Centro de Detención, están alojados en celdas para dos personas divididas en unidades separadas, que contienen dentro un camarote, del cual se asigna la cama de abajo a personas con condiciones como enfermedades o por la edad.
El FDC Miami, existen reglas que deben obedecer todos los reclusos y que son explicadas cuando llega por primera vez, la primera regla es que deben mantener su celda limpia al 100 % y son revisadas a diario y otra es que no se permite fumar y para hacerlo deben solicitar un permiso especial.
Los presos deben tener a las 07:30 de la mañana todos los días su celda lista para que sea inspeccionada y a las 21:30 de la noche ya deben estar asegurados en sus celdas bipersonales.
El nivel de seguridad en esta prisión es alto, teléfonos celulares, cámaras o dispositivos electrónicos de cualquier tipo no están autorizados dentro de la institución, ni siquiera los visitantes pueden ingresar con estos aparatos.
En el año 2022, un recluso federal denunció a Rubén Montañez-Mirabal, un enfermero que, según le informó al FBI, proporcionó teléfonos celulares y drogas a reclusos del Centro Federal de Detención de Miami.
Montañez-Mirabal, de 32 años, comenzó a trabajar como enfermero registrado en la cárcel federal de Miami en febrero de 2020. Pero entre el 1 de noviembre de 2021 y el 24 de agosto actuó como «una mula» de drogas, a cambio de dinero en efectivo y autos lujosos. Fue arrestado por cargos que incluyen soborno y contrabando de sustancias controladas y conspiración, según muestran los registros de la policía.
El FBI dijo que Montañez-Mirabal recibía a través de la forma de pago Zelle unos $1,500 dólares de parte de una tercera o cuarta persona, cada vez que entregaba documentos legales, impregnados en «spray», también conocido como especia, K2 o marihuana sintética.