La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido este sábado una reunión con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que ambos discutan sobre un nuevo sistema de financiación singular para Cataluña a cambio de que el partido independentista apoye la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. “Hasta que no tengamos claro el cumplimiento y el calendario [de los acuerdos suscritos para la investidura de Sánchez] será muy difícil dar apoyo a la investidura”, ha dicho Rovira en una entrevista al medio Nació Digital.
“Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Cataluña. Con la presencialidad, ganaremos”, ha señalado Rovira, que pide “una reunión de alto nivel” entre los dos partidos. La secretaria general de ERC regresó el viernes a España tras seis años huida de la justicia en Ginebra. Rovira ya coordinaba desde Suiza las negociaciones para la investidura tanto con el PSC como con Junts, los dos partidos que han instado a ERC a darles su apoyo. La vía para que Carles Puigdemont repita como president, sin embargo, es mucho más complicada, porque implicaría que Illa se abstuviera a su favor.
Una nueva financiación para Cataluña centra las negociaciones entre republicanos y socialistas pero, pese a las señales positivas enviadas de un lado y otro, el acuerdo sigue sin verse en el horizonte. ERC quiere un modelo singular basado en la bilateralidad y similar al concierto vasco —”concierto catalán”, lo ha llamado Pere Aragonès— que implique recaudar todos los impuestos pero que incluya también cierta cuota de solidaridad interterritorial. El PSC pone sobre la mesa, sin embargo, una figura recogida ya en el Estatut: que la Generalitat tenga más control en un Consorcio Tributario pero sin salir del régimen común que comparten todas las comunidades a excepción del País Vasco y Navarra.
El consejo nacional de ERC del pasado viernes sirvió para que Rovira escenificara su nuevo papel de líder de los republicanos, tras la decisión de Oriol Junqueras de apartarse para, en noviembre, volver a presentarse a la presidencia en el congreso de la formación. También allí la exdiputada aprovechó para defender las virtudes de un “concierto económico” como herramienta para “ganar soberanía”. Se trata de unas declaraciones que buscan seducir a unas bases muy renuentes a investir a Illa.
En esa reivindicación como líder interina, Rovira también ha querido marcar perfil respecto a la labor de ERC en el Congreso. “Con los socios que te aguantan la legislatura es conveniente dedicar horas para hablar”, ha criticado.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal