Los premios Carmen del Cine Andaluz empiezan a preparar su llegada a Córdoba. El 1 de febrero de 2025 el Gran Teatro acogerá estos galardones, que alcanzan su cuarta edición y en los que participan en todas sus fases más de 150 películas.
La presidenta de la Academia del Cine Andaluz, Marta Velasco, explicó este viernes que se trata de una cita cada vez más consolidada, que reúne a los muchos acotres de distintas proefsiones de esta industria cultural en la comunidad autónoma.
Se repartirán 24 premios que abarcan todos los sectores, desde la interpretación y la dirección a la música, la producción o la fotografía, entre otros muchos, y que tomarán el pulso a las obras cinematográficas que se ruedan en Andalucía y que llegan a las salas de cine.
Tendrá, además, notable peso económico. El año pasado se celebraron en Huelva con un impacto de siete millones de euros en hoteles y restaurantes, y ahora llegan a Córdoba, porque la cita tiene carácter itinerante por toda la comunidad autónoma.
En el hecho de que se celebren en la ciudad tienen importancia los buenos oficios y la insistencia de los actores Marisol Membrillo y Juan Carlos Villanueva, resaltó Marta Velasco, que recordó que en este momento se está votando entre todas las películas.
Premio de honor
De ahí tienen que salir las candidatas que estarán representadas en el Gran Teatro el 1 de febrero de 2025, y que se anunciarán en las próximas semanas. Además, habrá un Carmen de Honor para algún profesional de trayectoria larga y reconocida.
La cita se completará con actuaciones musicales y una amplia programación paralela que también se realizará en Córdoba durante los días anteriores, como recordó la presidenta de la Academia del Cine Andaluz.
En la cita estuvieron presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, y el delegado de Cultura, Eduardo Lucena, como representantes de las instituciones que apoyan esta cita.
Resaltaron la importancia de la creatividad en la ciudad, la presencia de citas cinematográficas por todo el territorio y la creciente trascendencia del cine andaluz tanto en la industria como en la cultura.