El incendio forestal que continúa avanzado a las afueras de la capital griega deja tras de sí su primera víctima y al menos 18 personas han resultado heridas. Además, el fuego ha provocado la evacuación de 50.000 personas, mientras calcinaba más de 10.000 hectáreas. Este es el tercer día contra las llamas que estallaron el domingo en la localidad de Varnavas,
El cadáver pertenecía a una mujer de 62 años y ha sido encontrado en la mañana del martes en una fábrica en Patima Halandriou afectada por el incendio, según ha informado la agencia de prensa estatal ANA. Esta zona fue evacuada el lunes. «No sé por qué no se fue cuando todos los demás», ha lamentado el propietario del negocio en declaraciones a la cadena ERT.
Lo peor es que las llamas ya están a las puertas de la propia ciudad. Se han desplegado cientos de efectivos para intentar controlarlo, entre ellos más de 700 bomberos. A su vez, están a la espera de refuerzos terrestres y aéreos de otros países europeos.
El incendio tiene un perímetro de 40 kilómetros y, por culpa de los fuertes vientos, en algunos puntos las llamas alcanzaban los 25 metros de altura. Sin embargo, la parte más peligrosa se concentra en el Monte Pentélico, a tan solo 15 kilómetros de Atenas. Allí se ubican varios focos que siguen activos. El Ejecutivo heleno ha pedido ayuda a la Unión Europea para combatir el incendio.
Es por ellos, que según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en un mensaje por X, Italia ha movilizado dos aeronaves Canadairs y Francia ha mandado un helicóptero para ayudar al país. Además, se espera asistencia adicional de otros países, como España y Turquía. «Estamos con Grecia en su lucha contra los devastadores incendios», ha asegurado la presidenta.
Estos medios pertenecen a la reserva estratégica de la UE contra emergencias. Asimismo, el organismo ha coordinado el traslado de dos equipos terrestres para ayudar a las labores de extinción de las llamas, uno proviene de Rumanía y otro de República Checa. Entre tanto, este martes el viento dará una tregua al país, aunque las altas temperatura se mantendrán.