Más de un centenar de personas se movilizan en Playa de Las Américas (Tenerife) contra los vertidos al mar, y para exigir medidas urgentes frente a la contaminación de las aguas.
La movilización de este domingo ha reunido a más de un centenar de personas se dieron cita en Playa Honda (Las Américas), según los convocantes de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y el grupo de surfistas locales Alianza Local.
La movilización culminó con un emotivo paddle out simbólico en el que decenas de surfistas entraron al agua en señal de protesta y unión. Acudieron personas de distintos puntos de la isla para mostrar su apoyo a la comunidad local, especialmente a quienes viven el problema cada día desde el mar: surfistas, pescadores, vecinos y familias que usan las playas y conocen de primera mano las consecuencias de los vertidos.
«Estamos muy contentos con la respuesta. Esto demuestra que no estamos solos, que hay una conciencia creciente y que hay voluntad colectiva de frenar este desastre ambiental y sanitario», ha señalado Alianza Local.
La Alianza local subraya que el movimiento continuará creciendo, ampliando redes y, si es necesario, llevando el caso por la vía legal. «No vamos a parar. Nuestra salud, nuestro mar y nuestras costas no se negocian. No vamos a parar de denunciar esta situación hasta que se garantice lo que debería ser básico: un mar limpio, playas seguras y responsabilidad institucional».
Los convocantes han celebrado que la movilización ha puesto de relieve no solo el deterioro del litoral, sino también la falta de transparencia y respuesta por parte de las autoridades. En su manifiesto, exigen análisis públicos y frecuentes de la calidad del agua, protocolos claros de cierre de playas, modernización del sistema de depuración y responsabilidades políticas y técnicas por la falta de actuación.
Como han señalado los grupos, el mensaje «ha quedado claro» porque «la ciudadanía está alerta y organizada. Y esto no ha hecho más que empezar».