El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha retomado este martes su supuesto talante de consenso y ha agradecido al Gobierno de España la concesión de 700 millones de euros del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para cubrir los gastos extraordinarios que ha tenido la Generalitat para dar respuesta a los efectos de la dana. Además, Mazón ha pedido a los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas que apoyen el decreto para poder tener la cobertura vía deuda a estos gastos. “Creo que el pueblo valenciano no entendería otra cosa. Creo que, a pesar de la refriega política que se vuelve muy dura por momentos, tenemos que hacer todos un esfuerzo en, por fin, lanzar un primer mensaje de unidad”, ha dicho.
Respecto a la fórmula a través de la que se concede la autorización de endeudamiento, el presidente de la Generalitat ha destacado que, aunque se trata de una cantidad que la administración valenciana tendrá que devolver, es decir, que no es dinero a fondo perdido, “yo le reconozco al Gobierno de España las condiciones en las que se nos da”. En cuanto a los grupos de la oposición, ha asegurado que llamará “en las próximas horas” para pedirles su apoyo. A estos también reclamará que apoyen la petición al Gobierno para que retome el fondo de liquidez extraordinario.
A esta de arena, tenía que unirse una de cal y ha sido cuando Carlos Mazón ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno no apruebe este año también el FLA extraordinario, lo que supondría “un gravísimo colapso de nuestros pagos sociales”, tal como ha dicho. “Quiero trasladar mi estupor y mi pánico porque el Gobierno de España, por primera vez desde que existe el Fondo de Liquidez Extraordinario para compensar a las comunidades peor financiadas, y la Comunidad Valenciana es la peor financiada, no haya aprobado en el mes de diciembre ese Fondo de Liquidez Extraordinario para hacer frente a nuestros pagos sociales”, ha dicho Mazón, quien ha cifrado en más de 3.000 millones de euros la cantidad que se proveía a través de este mecanismo. Este fondo servía para compensar la infrafinanciación de algunas comunidades, entre las que se encuentra la valenciana que, tal como ha dicho el presidente de la Generalitat, “no tiene un déficit por gastar más de lo que le corresponde, sino porque ingresa menos de lo que se merece”. “Sería inédito”, ha dicho Mazón, que ha asegurado que los comentó en la conferencia de presidentes. “Lo digo desde el gran temor a que esta comunidad se pueda ver abocada a un colapso en sus pagos sociales si no se aprueban estos 3.000 millones de euros, este FLA extraordinario”, ha dicho.
Más arisca ha sido la consejera de Hacienda, Ruth Merino, que ha indicado que los 700 millones de euros “no son un regalo” y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que duplique o triplique las ayudas que va otorgando de forma directa. Merino ha recordado además que parte de estas son créditos, aunque ha admitido que lo mismo ocurre en el caso de la Generalitat Valenciana, que aporta parte de ayudas directas y otra parte de créditos. La consejera ha hablado también de la difícil situación en la que quedarían las arcas de la Generalitat sin el FLA extraordinario que, entre otras cosas, se destinan al pago de proveedores.
Fuentes del Ministerio de Hacienda que lidera María Jesús Montero, han indicado que, de momento, el Gobierno no ha definido la aprobación de ese fondo extraordinario.