El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que se «solidariza en nombre de la igualdad y la diversidad» con la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, tras las críticas vertidas hacia ella por sus declaraciones sobre la bandera LGTBI con motivo del Orgullo, mientras ha condenado los «discursos de odio» en redes sociales.
«No han tenido delicadeza ante una mujer que defiende la igualdad, una mujer ejemplar», ha espetado a la oposición en la sesión de control en las Cortes Valencianas, en la que todos los diputados del PP se han puesto en pie para aplaudir a Catalá, quien también ocupa un escaño autonómico y ha estado presente en el hemiciclo.
La primera edil dijo este miércoles, a preguntas de los periodistas, que desde que entró a gobernar hace un año el Ayuntamiento de Valencia no pone banderas en el balcón -puntualizó que no se colocan ni por el Orgullo ni por los días internacionales del ELA, el Alzhéimer o el Cáncer- y que las conmemoraciones se celebran a través de los ‘mupis’ o la iluminación de la fachada del consistorio.
En el pleno del Parlamento autonómico, tras las críticas del PSPV, Mazón ha defendido que «Catalá ha puesto en marcha una plataforma digital para celebrar los días internacionales como se merecen», al tiempo que ha mostrado fotografías con la fachada del Ayuntamiento iluminada con los colores de la bandera del arcoíris.
Por contra, ha reprochado a la oposición que crean tener «la verdad absoluta» y las «credenciales» de la lucha contra la homofobia, lo que ve como «un discurso mezquino». También ha leído decenas de mensajes escritos en redes sociales con insultos contra Catalá. «Ya está bien», ha zanjado.
En su intervención, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz ha denunciado que Catalá «ha equiparado la homosexualidad con enfermedades y es gravísimo».
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha aseverado durante su intervención en las Cortes que la izquierda «va a convertir» la marcha del Orgullo de este viernes en «una celebración del insulto contra quien piensa distinto».
«Un Orgullo para todos»
Así se ha pronunciado Camarero en la sesión de control en una respuesta a la diputada socialista Cristina Martínez, en la que ha defendido que el pasado viernes se celebró «un orgullo sin centralismo, para todos». «Mientras en esa celebración no había ni una consigna política, mañana lo que vamos a ver son insultos, lo que ustedes van a celebrar mañana es una celebración del insulto contra quien piensa distinto», ha afirmado.
Camarero ha argumentado que en estos 11 meses de gobierno han demostrado que «la diversidad cabe en todos» y que «no es de unos ni de otros, ni de izquierda ni de derecha, que es de la sociedad». Y le ha espetado a la izquierda: «Eso es lo que no pueden tolerar, eso es lo que no pueden tolerar, que la diversidad es de todos, y yo sé que durante demasiados años la han intentado patrimonializar, han intentado hacerla suya y no es suya, es de la sociedad».
Así, ha defendido que van a celebrar «un orgullo en paz, como se hizo el viernes, a pesar del boicot, de algunas entidades y de algunos miembros de las entidades que han vivido con privilegios». «Insisto, han vivido con privilegios, y lo vamos a ver, y hoy, más que nunca, mi apoyo total a un director general que ya sufrió la persecución, igual que el alcalde de Gátova, desde hace meses», ha manifestado.