Don Juan Carlos se dispone a romper un ‘tabú’ histórico, con el fin más noble: restaurar verdades sobre su reinado y la historia de España, que, a su modo de ver «otros me están robando».
Don Juan Carlos publicará próximamente la primera edición de sus memorias en una editorial parisina, que llevarán un título que también es un proyecto personal e institucional: ‘Reconciliación’.
La editorial francesa de esas memorias prefiere guardar un prudente silencio sobre un libro de más de quinientas páginas del que se han filtrado varios puntos esenciales.
«Mi padre siempre me aconsejó no escribir memorias», escribe Don Juan Carlos, añadiendo: «Los reyes no se confían a nadie, y menos en público. Sus secretos quedan guardados entre las sombras y los pasillos de los palacios: ¿Porqué desobedecer a los consejos de mi padre? ¿Porqué, finalmente he cambiado de opinión…?».
Don Juan Carlos se responde a sí mismo: «Tengo el sentimiento que me están robando mi propia historia». En apenas diez palabras, una sentencia y una revelación sobre varias de las páginas capitales de la España del último medio siglo.
Don Juan Carlos insiste en la importancia de las revelaciones, matizaciones e historias mal conocidas o desconocidas que se dispone revelar: «Hablaré y me explicaré de mis errores y de mis malas decisiones». Palabras mayores. Don Juan Carlos se dispone a hablar a cara descubierta, contando personalmente, acontecimientos que tuvieron una importancia mayor durante las últimas décadas.
Cuando Don Juan Carlos se considera víctima de la historia que otros están contando su propia vida también pone el dedo en una llaga cancerosa de nuestra vida pública e institucional: historias interesadas contadas de manera interesada por personajes que, con frecuencia, están vendidos o interesados en contar la historia «a su manera», en detrimento del rigor histórico más estricto.
El título de las memorias por venir de Don Juan Carlos, ‘Reconciliación’, también tiene varias dimensiones de la mayor importancia: reconciliación, íntima, familiar, política, institucional. Palabras mayores, por venir.