Table of Contents
El que fuera mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García, hizo favores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta poco antes de que el asesor del Ministerio de Transportes abandonase el Ejecutivo. Así lo asegura García en una reunión que mantuvo con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en diciembre de 2023, para conseguir la adjudicación de dos obras, según consta en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que sitúa a Cerdán como «la persona encargada de gestionar los pagos» en la adjudicación ilegal de obras a cambio de comisiones.
«Yo sé que llegó al Presidente, porque yo quise que llegara. Lo que me gustaría a mí que llegara también al jefe, o sea hablo por ti, es que yo llevo dos años y tres meses… Yo estoy escondido en una puta esquina, yo hice absolutamente todo lo que me han pedido, incluso a él —se refiere a Pedro Sánchez—, porque él, porque él me pidió unas cosas a través de Jose —se refiere al exministro José Luis Ábalos— ¿vale? Las hice y he desaparecido. Yo nunca he dado un problema (…)», le cuenta Koldo García a Santos Cerdán, según las transcripciones de la conversación.
Cerdán conocía la investigación
En ese momento, ambos conversan sobre la investigación de la UCO que cerca al exasesor de Ábalos, al propio exministro Ábalos e incluso a su hijo, y que el PSOE conoce meses antes de que explote la operación en febrero de 2024, según reconoce el propio Cerdán. El secretario de Organización le justifica que ha evitado quedar con él anteriormente porque sabe que le está investigando la Guardia Civil, y Koldo le dice que él también lo sabe porque pilló a algunos agentes haciéndole una vigilancia en su domicilio. «Esto viene de las investigaciones de la UCO de las mascarillas por Anticorrupción de Europa», le dice García, el 12 de diciembre de 2023. «No me preocupa en absoluto», le espeta.
Durante el encuentro, en un establecimiento público, Koldo García se queja constantemente que la UCO le esté vigilando y asegura en que tras tener conocimiento de la investigación en curso se «fue directamente al Coronel de la Guardia Civil que lleva la Unidad Especial de Anticorrupción de Europa». «Me senté con él y le dije que si necesitaban algo en concreto, que yo les explicaba absolutamente todo, o sea la hipoteca, de dónde he sacado todo, tal cual ¿sabes?», manifiesta.
En este punto, la mano derecha de Ábalos incluso amenaza con coger sus armas si la Guardia Civil sigue detrás de él.«No voy a permitir que me estén siguiendo, coja la escopeta o coja el subfusil que tengo de asalto (…) No. No jodas más de la cuenta, digo, no vaya a ser que se me me crucen los cables», advierte, sobre su supuesta conversación con el alto mando de la Guardia Civil.
«Hay 28 personas implicadas»
Respecto a la investigación de la UCO, por otro lado, García lamenta ante el número tres del PSOE de que solo se sepa en el partido que le investigan a él y advierte a Cerdán de que hay investigadas hasta 28 personas más, muchas de ellas ligadas al Gobierno, entre ellas, el presidente de la Generalitat Salvador Illa.
«A mi me parece bien, no hay ningún problema, pero lo que no cayó nadie, eso es muy muy gracioso, es que no solo me estaban investigando a mí, también estaban investigando a Salvador Illa, a Luis Palomino, al secretario de Salvador, a José, al hijo de José, o sea había 28 personas implicadas en la investigación, que sigue abierta y que hagan todos los informes que ellos quieran», señala.
Ayuda económica de Santos y Puente
A lo largo de la conversación, Koldo critica a Cerdán de manera constante el abandono por parte del partido tras conocerse su vinculación con el cobro de comisiones ilegales. Por este motivo, García destaca su papel como asesor de Ábalos, así como los recados que habría cumplimentado para el partido, alejando que si realmente si hubiera llevado dinero, no pediría ayuda económica. «Todos los recados que he hecho a todo el mundo, de risa tío», le señala a Santos Cerdán. «Yo no he criticado eso nunca», le responde el numero tres del PSOE.
Finalmente, según evidencia la conversación, Santos se muestra proclive a ayudarle económicamente de alguna manera. «Yo voy a intentar hacer algo, no se ahora cómo, pero le voy a dar vueltas», le dice. En referencia a esta supuesta ayuda, Koldo señala que hasta ese momento el hijo de Ábalos le ha pasado 1.025 euros durante cuatro meses, pero que ahora «necesita que Santos y el ministro Oscar Puente le dieran algo», en posible referencia a dos obras que le dijo a Ábalos que le pediría a Santos, según interpreta la UCO. Lo que demuestra, por otro lado, que tanto el exministro como su mano derecha seguían teniendo gran influencia en el partido y en el MITMA pese a abandonar el Gobierno dos años antes.