El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles 24 de abril que se toma cinco días de reflexión para decidir si dimite. Lo hace, según dice en una inusual «carta a la ciudadanía», por los ataques que está recibiendo su mujer, Begoña Gómez, por parte de «la derecha y la ultraderecha».
Sánchez inicia esa reflexión el mismo día que un juzgado de Madrid ha decidido abrir diligencias previas contra su mujer por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias, a raíz de una denuncia presentada por una asociación denominada Manos Limpias recogiendo diversas informaciones periodísticas en las que se detalla cómo Gómez habría intermediado para que algunas empresas obtuvieran contratos y ayudas del Gobierno presidido por su marido.
El ‘caso Gómez’ deriva directamente del ‘caso Koldo’, que tiene que ver con la trama de corrupción que operaba en torno al Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos y que terminó con la detención de 20 personas el pasado 21 de febrero. Seis días más tarde de esa operación policial, el martes 27 de febrero, THE OBJECTIVE abría su edición a toda plana con la exclusiva de que la ‘trama Koldo’ no sólo se habría lucrado con la venta de mascarillas, sino que trabajó para Air Europa ayudándole en diversas gestiones con el Gobierno.
Aquella noticia dio pie al día siguiente a que diversos medios, que también estaban sobre las mismas pistas que THE OBJECTIVE, apuntasen directamente a Gómez como intermediaria fundamental entre Air Europa y el Gobierno. De hecho, han quedado acreditadas diversas reuniones de la esposa del presidente con la cúpula de Globalia, matriz de Air Europa, justo mientras esta empresa negociaba su rescate público con el Ejecutivo. Como desveló THE OBJECTIVE, las ayudas, subvenciones, avales y rescates recibidos por todas las empresas dependientes de Globalia durante los años 2020 y 2021 ascendieron a 1.100 millones de euros.
El caso de Globalia-Air Europa es el más llamativo en el que está involucrada Gómez, pues se trata de la empresa más beneficiada teóricamente por sus gestiones. Y conviene recordar que Air Europa llegó a patrocinar diversas actividades académicas de Gómez y que existen numerosas pruebas fotográficas de las relaciones entre los dirigentes de esta compañía y la esposa del presidente mientras se negociaba su rescate. Rescate que fue aprobado de forma exprés en Consejo de Ministros sin que el presidente del Gobierno se abstuviera de participar en la reunión a pesar de que la empresa mantenía vínculos evidentes con su mujer.
Luego supimos que Gómez montó un máster en la Universidad Complutense con la ayuda del empresario Carlos Barrabés, para quien hizo varias gestiones ante diversos ministerios. Llegó a firmar de su puño y letra dos cartas de recomendación avalando una de las empresas de Barrabés, tal y como publicó ‘El Confidencial’. Con posterioridad, THE OBJECTIVE ha desvelado por ejemplo cómo Gómez organizó una reunión en Moncloa para que Barrabés le explicara al presidente del Gobierno una ‘app’ sobre cómo gestionar los fondos europeos.
En total, y según la información recopilada por THE OBJECTIVE, al menos once ministerios y alguna empresa pública como Correos han hecho gestiones o han tenido que ver con las actividades privadas de la esposa del presidente del Gobierno. ¿Constituyen estas intermediaciones un delito? Eso lo tendrá que dilucidar la Justicia. En THE OBJECTIVE nunca le hemos atribuido delito alguno, simplemente hemos puesto en conocimiento de los lectores informaciones que nos parecían relevantes porque entendíamos que se podía estar cruzando una línea roja.
No conviene olvidar que, aparte de las responsabilidades jurídicas, existe algo que se llama responsabilidades políticas. Es decir, no hace falta haber cometido un delito para haber incurrido en una actuación reprobable
Begoña Gómez no tiene ningún cargo público y no desempeña ningún papel institucional. Por tanto, debería llevar una vida privada completamente desvinculada de las actividades que desarrolle el Gobierno y no debería interferir en su toma de decisiones. Con las noticias publicadas hasta ahora, es evidente que no ha actuado con pulcritud. Ya veremos si debe ser procesada por ello, pues no estamos aún en esa fase, pero no conviene olvidar que, aparte de las responsabilidades jurídicas, existe algo que se llama responsabilidades políticas. Es decir, no hace falta haber cometido un delito para haber incurrido en una actuación reprobable. Dicho de otro modo, la mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo. Y en este caso a todas luces se ha incurrido en conductas al menos poco estéticas dada la alta responsabilidad que desempeña su marido.
Desde que empezamos a publicar esta historia dos o tres aguerridos medios de comunicación, no hemos escuchado ni una sola explicación pública por parte de Gómez o Sánchez. Y resulta que la primera reacción formal del presidente del Gobierno ha sido una «carta a la ciudadanía» plagada de virulentos ataques a la prensa y a la oposición. Es una pena que Sánchez haya desaprovechado la ocasión para explicar algunas de las informaciones publicadas, pero confiemos en que tras su reflexión sí que lo haga. Aún hay tiempo.
Mientras tanto, les dejo aquí debajo las 25 exclusivas publicadas por este periódico en relación a la esposa del presidente del Gobierno. Están ordenadas en orden cronológico de publicación desde el día 27 de febrero hasta hoy. Ahí tienen los titulares que llevaban cada una de las noticias y si alguna les interesa, pueden pinchar sobre ellos para leerlas.
De las 25 exclusivas publicadas por THE OBJECTIVE durante este tiempo, solo hay una que ha sido desmentida oficialmente por Gómez. En mitad de todo el fragor de informaciones sobre ella, y tras haber desvelado en primicia que había creado una empresa en noviembre pasado, publicamos una noticia con este titular: «El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez». En esa nota decíamos que el Ejecutivo había concedido una subvención a una persona con ese nombre y que los datos de la ayuda permanecían ocultos en el portal oficial donde se suelen ofrecer este tipo de informaciones. Al contrario de lo que algunos medios han pretendido hacer creer, en nuestra noticia en ningún momento atribuimos la subvención a la esposa del presidente, puesto que incluso dimos el dato de que hay otras cuatro personas con su mismo nombre en España que también podían ser las beneficiarias. Simplemente nos limitamos a contar lo excepcional de que una subvención con ese nombre permaneciese con los datos ‘capados’ en una página web oficial, justo en mitad de toda la polémica sobre Begoña Gómez. La esposa del presidente se acogió a su derecho de réplica y nos envió un pequeño texto negando que ella hubiera recibido subvención alguna. Y, por supuesto, lo publicamos, faltaría más.
A raíz de aquella noticia, se ha intentado desacreditar todo nuestro trabajo al grito de «bulo». Y este miércoles se ha intensificado la campaña porque la asociación que ha presentado la denuncia contra Gómez ante el juzgado 41 de Madrid ha incluido entre sus recortes de prensa precisamente esa historia de la subvención. Que la torpeza de los denunciantes no nos impida ver el bosque: aquí tienen las otras 24 noticias publicadas por este periódico en relación a Begoña Gómez, ninguna de las cuales ha sido desmentida hasta hoy:
La trama de Koldo hizo negocios para Air Europa en presencia de Ábalos
Una foto vincula a un cabecilla del ‘caso Koldo’ con la cúpula de Air Europa antes de su rescate
El Gobierno lleva tres años ocultando el detalle del rescate de Air Europa impulsado por Ábalos
El rescate de Air Europa en el que medió la trama salpica a Montero, Calviño y Ribera
Un informe del ministerio de Ábalos fue clave para aprobar el rescate de la SEPI a Air Europa
El Gobierno dio a Globalia, Air Europa y Avoris 1.100 millones en avales, créditos y ayudas
Air Europa montó una filial para estrechar lazos con la mujer de Sánchez antes de la covid
El Gobierno rescató a Air Europa a través de una sociedad que incumplía los requisitos
La esposa de Sánchez gestionó con Globalia importar mascarillas justo antes de su rescate
Hidalgo se reunió con Begoña Gómez en 2019 para que el Gobierno le ayudase con una deuda
Air Europa pactó dar 40.000 euros al Africa Center de Begoña Gómez el año de su rescate
Globalia se deshizo de una deuda de 700.000 euros tras solicitar la ayuda de Begoña Gómez
Globalia reunió en Fitur 2020 a Begoña Gómez, Ábalos, la RFEF y otros vinculados a Koldo
El Gobierno contrató con dos firmas avaladas por Gómez pese a carecer de plan de igualdad
Begoña Gómez acudió a una reunión en Rusia con ministros africanos como «primera dama»
Begoña Gómez creó en noviembre una empresa para asesorar en sostenibilidad
Begoña Gómez acudió a la sede de la OMT a pedir «colaboración» con el centro que dirigía
Industria autorizó la marca de Begoña Gómez tras habérsela denegado seis meses antes
Begoña Gómez montó una cita entre Barrabés y Sánchez para hablar de los fondos europeos
La empresa pública Correos pagó por enviar alumnos al máster de Begoña Gómez
Industria dio una ayuda de 10 millones a una de las empresas avaladas por Begoña Gómez
El máster de Begoña Gómez usa como gancho comercial empresas que niegan ser sus clientes
Industria contrató a Barrabés para promocionar a Begoña Gómez: «Orden de Moncloa»
Al menos 11 ministerios se han involucrado en las actividades privadas de Begoña Gómez
FIN