El fichaje de David Broncano por TVE hizo correr ríos de tinta, por su salario, por la supuesta intercesión de Pedro Sánchez en su polémica contratación y por el perfil del presentador, un cómico irreverente y descarado nada habitual en la parrilla de la cadena pública. Como todo río, tiene su desembocadura. La de Broncano no va a parar al mar sino al ‘access prime time’ de La 1 el próximo lunes 9 de septiembre a las 21.40, cuando estrena el programa que pretende destronar a Pablo Motos de la franja en la que, desde siempre, ‘El Hormiguero’ es imbatible. Lo hace con una semana de retraso respecto a su inminente rival y con la necesidad de remontar desde el primer día: la polémica y también la audiencia.
De momento, el programa de Antena 3 arrancó el curso con los deberes hechos y con una cifra a todas luces inalcanzable: 2.378.000 de espectadores de audiencia media y el 21% de cuota de pantalla. Desde la cadena pública dicen que no vienen a competir y que lo importante no son los datos, aunque Broncano reconoce que le gustaría hacer, al menos, en torno a la media de la cadena: «¿Un 9%?», pregunta, al aire. También afirma, tirando de humor, tener «miedo a Pablo Motos», aunque no le preocupan en exceso los números. «Como es un proyecto a largo plazo, no me quita el sueño. Estaría bien hacer bastante audiencia, pero es muy difícil. Si hacemos una cosa decente y nos acercamos un poco a ‘El Hormiguero’ y le quitamos una décima, guay». A Carlos Latre y su ‘Babylon Show, en cambio, ni lo menciona.
Había expectación, pero los cambios han resultado ser escasos. Repite la espina dorsal de colaboradores habituales de ‘La Resistencia’, a la que esperan seguir pareciéndose «lo máximo posible». Cambia, claro, el nombre: pasa de ser ‘La Resistencia’, que lo consolidó en Movistar Plus+, a ‘La Revuelta’. Habrá que ver si da o no la guerra que promete o si, por el contrario, no resiste tanto como solía en los viejos tiempos y cae antes de presentar batalla.
«Yo ya estaba forrado de antes, ya era rico porque llevo mucho tiempo presentando programas. Lo que se ha publicado no lo gano solo yo, el presupuesto del programa no es para mí solo. Tengo mucho dinero pero no lo puede saber nadie», bromea Broncano durante la presentación de ‘La Revuelta’ en el Festival de Vitoria, al que ha llegado tarde pero no ha podido escurrir el bulto ni las indiscretas preguntas con las que ataca a sus invitados: «Soy una persona muy varonil y fogosa, mantengo relaciones sexuales todos los días al amanecer y al atardecer».
El presentador, acostumbrado a las polémicas, reconoce ser un «privilegiado», pero, ya sin risas, admite que le escoció que se politizara su fichaje por la cadena pública. «No me llevo disgustos con esto, pero el nivel de retorcimiento y cosas falsas que se han dicho… Se ha retorcido muy fuertemente. Ha habido estupefacción con el nivel de utilización política. Se ha convertido en un asunto de estado injustamente. Gracia no me ha hecho».
Pedro Sánchez y Broncano
Experto en pivotar sobre los temas que le interesan y en sortear las pullas de los invitados, podría haberse puesto de perfil sobre su encaje en TVE. No lo ha hecho. Ha insistido en que no pretenden «aprovecharse de lo público» y ha explicado que no sabe ni le interesa si le «parece bien o mal» al presidente del Gobierno. «TVE nos propuso si queríamos ir ahí, como nos lo han propuesto otras veces ellos y otras cadenas, y en esta ocasión nos parecía una buena idea. No sé si en Moncloa les parece bien o mal. Ni quiero que sea importante ni relevante. A Pedro Sánchez le puede parecer bien el programa o no», sostiene.
Desde la corporación, por su parte, han defendido que ‘La Revuelta’ de Broncano es «puro RTVE» porque «trata con inteligencia al espectador», porque acerca a invitados que no irían a televisión de otro modo y porque la interacción con el público aporta «diversidad», ha insistido Agustín Alonso, delegado de contenidos de RTVE.