Claudia Montes no ha acudido a declarar al Tribunal Supremo este martes. La mujer que en 2017 conquistó el galardón de Miss Asturias para mayores de 30 años alega que desconocía que tenía que acudir. Estaba citada a las 10.00 horas como testigo por el juez Leopoldo Puente, que ordenará que su búsqueda para entregarle la citación, informan a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas. La mujer fue contratada en 2019 por la empresa pública LogiRail supuestamente por indicación de José Luis Ábalos. La Guardia Civil señala que Montes «formaba parte del círculo personal» del exministro y que el entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, intervino de forma directa en su contratación.
Las fuentes consultadas explican que la Policía no logró notificarle la citación porque habría sido desahuciada de su vivienda. Los agentes también intentaron contactar con Miss Asturias a través del teléfono, aunque sin éxito. La amiga de Ábalos atraviesa un momento personal difícil. La Nueva España asegura que «sufre un auténtico acoso personal por redes sociales. Además, lleva una larga temporada sin lograr encontrar trabajo, arrastra varios problemas de salud y tiene que hacerse cargo de su hijo».
El diario asturiano subraya que a principios de abril ya tuvo que hacer frente a una amenaza de desalojo, pero fue suspendida porque los servicios sociales de Gijón la declararon persona vulnerable. Miss Asturias habría solicitado un piso de emergencia, motivo por el que las fuentes consultadas señalan que no se le habría podido entregar la citación.
El currículo de Miss Asturias
El magistrado Leopoldo Puente acordó tomar declaración a Miss Asturias a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los agentes avisaron de que la mujer «podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública LogiRail» por la «influencia» de Ábalos y «con la relevante colaboración» de su entonces asesor Koldo García. Montes ingresó en el ente vinculado a Transportes en diciembre de 2019 y permaneció hasta febrero de 2022.
Entre los mensajes intervenidos en la causa figura el que Ábalos envió a Koldo García el 8 de octubre de 2019: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?», preguntó el exministro. Su asesor le contestó: «Lo arreglo». Como desveló este diario, se trata de la cuarta mujer que habría obtenido el favor del exdirigente socialista o de su hombre de confianza para trabajar en una empresa pública. Los otros casos son los de Jésica Rodríguez, que permaneció dos años en Ineco y seis meses en Tragsatec; Andrea de la Torre, que también trabajó para Logirail; y Nicole Neacsu, que formó parte de Emfesa.
El informe de la UCO revela que Miss Asturias envió en octubre de 2019 su currículo a Koldo García, quien se lo hizo llegar a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, la única accionista de LogiRail «puntualizándole que el lugar de trabajo sería Gijón». Los investigadores sostienen que Montes consiguió el trabajo, pero que nunca fue a la oficina. Su declaración ante el juez cobra especial relevancia al repetirse el mismo modus operandi que con Jésica Rodríguez.
La expareja de Ábalos confesó a finales de febrero en el Supremo que fue contratada por dos empresas públicas, pero que no acudía a su puesto de trabajo. Ineco y Tragsatec han remitido información para desmentir esa afirmación. Miss España avisó a Koldo García en febrero de 2022 de que había sido despedida. Los investigadores señalan que la mujer estaba decidida a tomar medidas para impedir la extinción de su contrato, pero no quería perjudicar al exministro.
Relación de amistad
La UCO señala que, ante la necesidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo, Miss Asturias pidió a Koldo García que le diera la versión del currículo que le permitió ingresar en LogiRail. La mujer parecía preocupada porque «si hay falsedad en los estudios que se pusieron y en el trabajo» podía incurrir en un delito. El asesor contó a Ábalos que estaba dispuesta a denunciar porque «el currículo era falso», desatando la sorpresa del exministro: «Pero si lo falseó ella…».
Ábalos cortó de raíz la posibilidad de que Koldo García buscara un nuevo trabajo a Miss Asturias: «Que se deje de líos y busque otras ayudas». Montes aseguró en un comunicado que mantenía una relación de amistad con el exministro vinculada a actividades del PSOE, partido en el que militaba, y que consiguió el empleo en LogiRail a través de Infojobs. En las conversaciones intervenidas, la mujer llegó a sugerir que tuvo insinuaciones «obscenas» del asesor ministerial para mantener su trabajo.