Viajando con un grupo de niños a jugar un torneo internacional que ganaron en nuestro país, Rolando Paulino, expresa con una gran sonrisa, la satisfacción del deber cumplido.
Paulino es un dominicano que se fue a residir a Estados Unidos en 1990, pero mucho antes, en 1978, había fundado una liga de béisbol infantil.
Jugadores como Pedro Álvarez (Pittsburgh) segundo pick de la primera ronda del draft de 2008 de los Estados Unidos y quien fuera líder de jonrones de la Liga Nacional con 36 en 2013, Willis Otáñez, Roberto Durán, Ramón Taveras (todos firmaron con los Dodgers y jugaron con Licey, son sólo algunos nombres de peloteros que se formaron en la Liga Paulino, que en estos momentos tiene 450 niños entre los cuatro y los 18 años.
Al referirle el caso de Ismael Ureña, adolescente fallecido en un programa de béisbol en el que se le habrían inyectado esteroides veterinarios, Paulino de inmediato contesta que en las ligas infantiles en Estados Unidos, eso es imposible que pueda suceder.
«Allá nadie va a inventar con los niños, porque eso es cárcel. No importa que sea un gobernador del estado, un alcalde o cualquier persona normal», sentencia Paulino.
Salud y educación ante todo
Rolando Paulino asegura que: «allá los niños no están a diario en una academia. A nivel general ( no por estar en una liga), cada cuatro o cinco meses, a los niños les dan citas médicas en los centros hospitalarios, y cualquier cosa anómala podría salir».
Además comenta que no existe eso de «apalabrear» niños porque debes estudiar, mínimo hasta High School (bachillerato) para luego ser elegible para el sorteo de novatos. Mientras se es estudiante universitario, se puede ingresar a MLB vía draft. Paulino asegura que allá «un niño llega sano a un equipo»