El periodista y escritor Fernando Delgado ha muerto este domingo a los 77 años, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno.
Delgado nació en 1947 en Santa Cruz de Tenerife y a los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. Empezó en Radio Exterior de España, donde coordinó la sección de Cultura y llegó a reunir un grupo de colaboradores que sería el germen de la futura Radio 3, entre ellos, Pedro Piqueras.
En febrero de 1981 se convirtió en director de la naciente cadena de radio dirigida al público juvenil y universitario. Tras un periodo fuera de la radio debido a la convulsión política de la Transición, sería nombrado director de RNE entre 1982 y 1986, y entre 1990 y 1991. En 1986 fue nombrado miembro del Consejo de RTVE, a propuesta del PSOE hasta 1990.
En 1991 ocupó la dirección de Tele-Expo, la cadena de televisión de la Expo de Sevilla 1992. Una vez finalizado el evento, se convirtió, junto a María Escario, en el presentador de los Telediarios de TVE del fin de semana, en sustitución de Rosa María Mateo, cargo que le valdría una Antena de Oro y un Premio Ondas Nacional de Televisión.
En 1996 fue relevado de su cargo al frente del informativo tras la entrada del nuevo equipo directivo en la Corporación con la victoria del PP. Regresó al medio radiofónico, fuera del ámbito de la radio pública, y se convirtió en director y presentador del espacio de fin de semana A vivir que son dos días en la Cadena SER hasta que, en 2005, lo dejó para dedicarse íntegramente a la literatura y fue sustituido por Àngels Barceló.
En 1976 publicó su primera novela, Tachero. En 1994 salió a la luz la que el autor considera su obra más personal, Háblame de ti, y un año después consiguió el Premio Planeta con La mirada del otro. También ha cultivado la poesía (Proceso de adivinaciones y Autobiografía del hijo) y el ensayo Cambio de tiempo (1994).
Miembro del PSPV y fue diputado autonómico en las Corts Valencianas entre 2015 y 2019, cuando presidió la Mesa al ser el representante más mayor del hemiciclo
Hace cerca de tres décadas se instaló en Faura (Valencia), donde ha fallecido este domingo