La exalcaldesa de Calella (Barcelona), exdiputada del Parlament, exsenadora, militante de CiU y después del PDeCAT, Montserrat Candini, de 66 años, falleció este viernes por la tarde. Un cáncer la obligó a dejar la Alcaldía (2011-2022) y le sucedió Marc Buch, que ha anunciado su muerte en un comunicado del Ayuntamiento. “Nos ha dejado la primera alcaldesa de Calella. Montserrat Candini, ejemplo de lucha y entrega. Su legado será recordado por muchas generaciones”, ha dicho. El Ayuntamiento ha decretado este domingo día de luto y ha anulado todos los actos previstos.
Candini fue nombrada alcaldesa en 2011 y encadenó tres mandatos consecutivos hasta que la enfermedad le obligó a abandonar el cargo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evocado su compromiso político y su amistad: “Te echaremos de menos”. En un mensaje en X recogido por Europa Press, el president la ha definido como mujer de firmes convicciones comprometida con Calella y con Catalunya. “Gracias por las conversaciones compartidas, la complicidad y la amistad”, ha añadido.
Antes de ser nombrada alcadesa, Candini ocupó diferentes cargos en la Generalitat. En 2000, fue nombrada directora general de Patrimonio Natural y del Medio Físico, del Departamento de Medio Ambiente y en 2002 directora general de Política de Muntaña. Fue senadora por Barcelona en el periodo 2011-2015 y diputada al Parlament entre 2015 y 2017. David Bonvehí, expresidente del PDeCAT, despidió a Candini con este mensaje en la red: “La mejor de todos nosotros”. “Te echaré de menos. Te echaremos de menos. Descanse en paz”, ha dicho en un mensaje en X recogido por Europa Press.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.