Tito Jackson, uno de los hermanos que conformaron el querido grupo pop Jackson 5, falleció a los 70 años.
“Con gran pesar anunciamos que nuestro amado padre, el miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll Tito Jackson, ya no está con nosotros. Estamos conmocionados, entristecidos y desconsolados. Nuestro padre era un hombre increíble que se preocupaba por todos y su bienestar”, dijeron sus hijos TJ, Taj y Taryll en un comunicado publicado en Instagram el domingo por la noche.
Los Jackson 5 se convirtieron en uno de los nombres más importantes de la música bajo la dirección de su padre, Joe Jackson, un trabajador siderúrgico y guitarrista que mantenía a su esposa y a sus nueve hijos en Gary, Indiana. Cuando la carrera musical de la familia despegó, se mudaron a California.
Nacido el 15 de octubre de 1953, Toriano Adaryll “Tito” Jackson fue el miembro menos escuchado del grupo como corista que tocaba la guitarra. Sus hermanos iniciaron carreras en solitario, incluido Michael, quien se convirtió en uno de los artistas más importantes del mundo conocido como El Rey del Pop.
Michael Jackson murió a los 50 años el 25 de junio de 2009.
En declaraciones a The Associated Press en diciembre de 2009, Tito dijo que la muerte de su hermano menor unió a la familia.
“Yo diría que definitivamente nos acercó un paso más. Reconocer el amor que sentimos el uno por el otro cuando uno de nosotros no está aquí es una gran pérdida”, dijo, añadiendo que personalmente nunca “estaría en paz con eso”.
“Aún hay momentos en los que no lo puedo creer, así que creo que eso nunca va a desaparecer”, afirmó.
En 2014, Jackson dijo que él y sus hermanos todavía sentían la ausencia de Michael en sus shows, que continuaron con giras internacionales.
“No creo que nos acostumbremos nunca a actuar sin él. Lo extrañamos mucho”, dijo, y señaló que el espíritu de Michael “está con nosotros cuando actuamos. Nos da mucha energía positiva y dibuja muchas sonrisas en nuestros rostros”.
Días antes de su muerte, Tito publicó un mensaje en su página de Facebook desde Alemania el 11 de septiembre, donde visitó un monumento a Michael Jackson con sus hermanos.
“Antes de nuestro espectáculo en Múnich, mis hermanos Jackie, Marlon y yo visitamos el hermoso monumento dedicado a nuestro querido hermano Michael Jackson. Estamos profundamente agradecidos por este lugar especial que honra no solo su memoria sino también nuestro legado compartido. Gracias por mantener vivo su espíritu”, escribió.
Tito Jackson fue el último de los nueve hermanos Jackson en lanzar un proyecto en solitario con su debut de 2016, “Tito Time”. Lanzó una canción en 2017, “One Way Street”, y le dijo a la AP en 2019 que estaba trabajando en un segundo álbum.
Jackson dijo que deliberadamente se abstuvo de seguir una carrera en solitario porque quería centrarse en criar a sus tres hijos, TJ, Taj y Taryll, quienes formaron su propio grupo musical, 3T. El sitio web de Jackson ofrece un enlace a un sencillo en el que participan 3T y Stevie Wonder titulado “Love One Another”.
A Tito Jackson también le sobreviven sus hermanos Jermaine, Randy, Marlon y Jackie, sus hermanas Janet, Rebbie y La Toya y su madre, Katherine. Su padre murió en 2018.