Por segundo año consecutivo, Sanxenxo, la perla turística de las Rías Bajas y denominada la Marbella gallega, celebra el festival Costa Feira, un ciclo de conciertos en el que actuarán hasta el 24 de agosto grandes bandas y artistas nacionales e internacionales. Tras el éxito del pasado verano, cuando acudieron alrededor de 45.000 asistentes, el evento, en el que se alían música y gastronomía, recrea las míticas verbenas gallegas de pueblo, pero con un toque de sofisticación, lo que ha añadido a la localidad un motivo más para convertirse en uno de los lugares más de moda del verano gallego.
A los encantos de este bonito rincón en la Ría de Pontevedra, que incluyen su gastronomía, el clima suave, sus múltiples playas, su cercanía a otros puntos naturales increíbles, como las Islas Cíes, O Grove o la isla de La Toja, y el amplio calendario de regatas, se unen ahora las actuaciones de grupos como Hombres G, Taburete, Black Eyed Peas, Los Secretos, Loquillo, Natos y Waor… como gran reclamo turístico.
Después de un día de playa, en cualquiera de la treintena de fina arena blanca con las que cuenta el municipio, la programación de Costa Feira arranca cada noche a las 20 h., hora en la que se abren las puertas del recinto situado en el Parque Empresarial de Nantes. Los conciertos comienzan a las 22 horas y, tras ellos, se abrirá Bulla, el escenario donde continuará la fiesta con música nonstop de DJs, entre ellos Juan Magán, hasta las 6 horas. Más información y programa de conciertos aquí.
Día en la playa
Cualquiera de las múltiples playas bañadas por las aguas de la ría de Pontevedra en su desembocadura al Atlántico es parada obligada para pasar un día junto al mar, aunque la más famosa y concurrida es la playa urbana del Silgar, de 800 metros de longitud. Está bordeada por un animado paseo marítimo, entre la Punta de Vicaño y el Real Club Náutico de Sanxenxo, con comercios a pie de calle y numerosos restaurantes. Las playas de Panadeira o la de Baltar, en la vecina Portonovo, son otras de las más famosas.
A unos 12 km de Sanxenxo está La Lanzada, una de las mejores playas atlánticas del mundo y que suele encabezar siempre los listados de las más bonitas de España. Con más de dos kilómetros y rodeada de dunas, es una de las preferidas por los surfistas.
Después de un día de playa entra el hambre. La localidad cuenta con una enorme oferta culinaria en la que los pescados y mariscos frescos se llevan el protagonismo. Otros platos típicos que no hay que pasar por alto son las reconocidas carnes gallegas a la brasa, el lacón con grelos, el pulpo a feira, la empanada de zamburiñas o el fricandó a la gallega (filetes de ternera rebozados en harina y aliñados con setas y frutos secos).
Dónde comer
Restaurante O Barco (P.º Praia de Silgar, 72; Tel. 986 720 603) es un local con terraza con vistas al mar y a la playa de Silgar donde degustar pescados, carnes y arroces a buen precio. Entre sus especialidades, chipirones con patatas, pulpo con langostinos, codillo, brocheta de rape y bacalao al horno. En el centro del pueblo, el rústico Taberna Villalustre (Rúa do Vento, 9; Tel.: 986 69 17 71) está especializado en carne y pescado a la parrilla de carbón. En la carta, para acompañar, vinos de la tierra.
En el puerto deportivo, el moderno Bar Berberecho (Rúa da Praia dos Barcos, 4; Tel.: 691 05 12 07) ofrece una variedad de platos y tapas de cocina tradicional con un toque innovador, mientras que el elegante Mardivino Asador (Pº de Silgar, 15; Tel. 986 72 11 33) es un referente en el asado de carnes y pescados. Dentro de sus especialidades están el pulpo a la brasa, los arroces melosos, el guiso de bogavante, las carnes y sus postres caseros. Se recomienda reservar en su terraza con jardín con vistas al mar.
Para tapear platos tradicionales Taberna Maruca (Lugar da Barrosa, 43; Tel.: 619 534 056), a las afueras del pueblo, y para darse un homenaje de marisco y arroz, Restaurante Fidel (en el Hotel O Son do Mar Playa, Madrid, 34; Tel.: 634 42 28 79). Entre sus especialidades, las cazuelas de pescados, arroces de mariscos y el arroz con bogavante, así como las almejas a la marinera.