La Policía Nacional española detuvo al jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Madrid, Óscar Sánchez Gil, en el marco de una operación contra el narcotráfico, en la que encontraron 20 millones de euros ocultos en las paredes de su casa. También fue detenida su pareja, que es del mismo cuerpo policial.
En la operación, dirigida por la Audiencia Nacional,en una causa por narcotráfico, blanqueo de capitales y cohecho, se practicaron al menos 15 detenciones, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación. La detención de Sánchez Gil y su pareja se produjo el pasado miércoles.
La operación de Asuntos Internos de la Policía española guarda relación, a su vez, con el reciente hallazgo por parte de la Policía Nacional, en este caso, por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de 13 toneladas de cocaína oculta en un barco procedente de Ecuador y que fue intervenido en el Puerto de Algeciras (Cádiz).
Tanto agentes de la UDYCO como de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria dieron cuenta esta semana en una rueda de prensa de este hallazgo de 13 toneladas de cocaína, el mayor de la historia en España, oculto entre bananas procedentes de Ecuador. Entonces explicaron que la investigación seguía abierta porque había dos personas en busca y captura.
Bajo sospecha hace más de un año
Las citadas fuentes de la investigación subrayan, no obstante, que el inspector jefe al frente de Delitos Económicos en la Jefatura Superior de Policía en Madrid, Sánchez Gil, estaba bajo sospecha desde hace más de un año por parte de Asuntos Internos.
Se le seguía la pista, entre otras cuestiones, por una transferencia desde una sociedad investigada por narcotráfico que ha derivado ahora en estos 15 arrestos. Además de delitos de narcotráfico, están acusados de blanqueo y de cohecho.
La investigación está bajo secreto de sumario por orden de la Audiencia Nacional para continuar con las pesquisas. Según adelantó ‘Vozpópuli‘, los agentes hallaron una cifra cercana al millón de euros en el despacho del inspector jefe y otros 20 millones de euros emparedados en la residencia de la pareja en Alcalá de Henares.