Agencias.- Las autoridades de Nicaragua declararon el 24 de marzo como día de luto nacional, en solidaridad con Rusia, tras el acto terrorista en Moscú.
De acuerdo con el comunicado oficial, el duelo nacional solidario se decreta «en rechazo, repudio y condena al terrible acto terrorista» en el que fallecieron al menos 133 personas y numerosas más resultaron heridas.
Así, Nicaragua «expresa las profundas, sinceras y fraternales condolencias a todo ese valiente pueblo, a su presidente Vladímir Putin, y realizará, en consecuencia, eventos de unión solidaria en todos los municipios de nuestra Nicaragua bendita, soberana, siempre libre, mañana domingo 24 de marzo».
«La bandera nacional ondeará a media asta durante todo ese día, 24 de marzo, de duelo solidario con la Federación de Rusia», reza el documento firmado por el presidente del país, Daniel Ortega.
Además, Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina, declaró un día de luto nacional para el 24 de marzo. «De esta manera queremos honrar la memoria de las personas inocentes que murieron en el ataque terrorista en Moscú y mostrar solidaridad con el pueblo amigo de Rusia», escribió en su cuenta en la plataforma X.
Cabe recordar que varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron este viernes en la gran sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra una multitud de asistentes. Además, provocaron un incendio que acabó destruyendo una gran parte del recinto.
11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado, fueron detenidas.