Table of Contents
Ninguna despedida causó tanta emoción y gastó tanto papel como la suya, por más que el homenaje que le brindaron en Málaga, tras su último partido en la Copa Davis, quedase pobre e improvisado. El adiós definitivo de Nadal deja un hueco imposible de llenar en el deporte español. Su marcha es la que mejor refleja ese cambio de era. Con él no solo era ganar, sino el modo de hacerlo.
Garbiñe Muguruza
La tenista española, nacida en Venezuela, sorprendió al mundo el pasado abril al anunciar su retirada de las pistas. Tras años de malos resultados y lesiones, la atleta de 31 primaveras dijo basta para iniciar una nueva etapa de su vida. «Suena muy fuerte decir que me retiro a los 30, pero es que llevo en el tenis 25 años», aseguró. Para el recuerdo deja diez títulos, entre los que destacan el Roland Garros de 2016 y el Wimbledon de 2017.
Juan Martín del Potro
En 2022 su maltrecha rodilla ya le había alejado de la élite y el tenis profesional, pero Juan Martín del Potro no quería despedirse del tenis para siempre sin un último desafío. El argentino vivió su particular homenaje en Buenos Aires en un partido de exhibición contra Novak Djokovic lleno de emotividad. Campeón del US Open y exnúmero 3 del mundo, Del Potro ya es legendario.
Sergio Rodríguez y Rudy Fernández
Dos leyendas del baloncesto nacional eligieron marcharse casi a la vez. Sergio Rodríguez y Rudy Fernández tuvieron carreras paralelas. Ambos se iniciaron en equipos de larga tradición (Estudiantes y Joventut). Los dos probaron suerte en la NBA (el canario en los Kings , Knicks y Sixers, el mallorquín en Blazers y Nuggets) y forjaron su leyenda en el Real Madrid. Y ambos son, también, dos de los jugadores más destacados de la historia en la selección española, campeones mundiales y medallistas olímpicos. Rudy, además, con el récord absoluto de internacionalidades.
Álvaro Martín
Doble medallista olímpico en París (oro con María Pérez en el relevo mixmo y bronce en 20 km. marcha), el extremeño decidió abandonar el deporte de élite para centrarse en sus estudios de Derecho.
Shelly Ann Frasier-Pryce
La velocista jamaicana, de 37 años, no consiguió ampliar su leyenda en París 2024 tras subirse al podio en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, donde sumó tres oros, cuatro platas y un bronce.
Andrés Iniesta
El manchego remató una carrera histórica el pasado octubre, después de seis años jugando fuera del radar, en el Vissel Kobe japonés y en el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos.El centrocampista de 40 primaveras, hizo historia en el Barcelona y en la selección española. Con los catalanes sumó la friolera de 32 títulos, incluidas cuatro Champions League, nueve ligas y seis Copas del Rey. Sin embargo, Iniesta, además de por su talento, pasará a la historia por ser el autor del gol que le dio a España, en 2010, su primer y único Mundial en Sudáfrica.
Jesús Navas
Uno de los últimos supervivientes del quinquenio mágico (2008-2012) en el que la selección española se convirtió en campeona mundial y doble campeona de Europa. Jesús Navas jugó en el Bernabéu su último partido como profesional después de una prolífica y exitosa carrera plagada de trofeos tanto en sus clubes (Sevilla y Manchester City) como con España.
Toni Kroos
Uno de los centrocampistas más influyentes de la historia del Real Madrid. El alemán llegó al club blanco en 2014 y, desde entonces, solo supo ganar. Levantó 23 trofeos, entre los que destacan cinco Champions League. El pasado verano volvió a la selección teutona para intentar hacerse con el último que le faltaba, la Eurocopa (ganó el Mundial en 2014), pero España se interpuso en su camino.