La hermandad del Descendimiento ve ampliarse el ajuar de María Santísima del Refugio con una nueva saya negra con bordados en motivos vegetales y una cenefa en la zona inferior con formas geométricas, creada por Antonio Villar.
La prenda recibió la bendición del párroco de San José y Espíritu Santo, Juan Luis Carnerero, este domingo en la misa de hermandad, y está realizada «a partir de unos bordados que donaron un grupo de fieles de la hermandad y que se completó con bordados donados por Antonio Villar», como informó la cofradía.
El propio Antonio Villar, vestidor y hermano de la cofradía, ofrendó también la confección de la saya.
María Santísima del Refugio es una imagen obra del escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado que se bendijo en la Cuaresma de 1993. Tanto en su capilla todo el año como el Viernes Santo en el paso de misterio va al pie de la cruz y contempla desolada el Descendimiento de Cristo muerto.
Tiene la mirada elevada, ojos de cristal grandes y expresivos, cejas finas, nariz recta, mejillas carnosas y pronunciado mentón tocado por un hoyuelo, según la descripción de la propia hermandad.
El cuello aparece crispado por la angustia y los brazos, con las manos extendidas, se encuentran abiertos en disposición de recoger al cuerpo sin vida de su Hijo.
Los cultos a la Virgen del Refugio comienzan el viernes 1 de noviembre, con la celebración de una misa en su honor, en San José y Espíritu Santo a las 12.00 horas, en la solemnidad de Todos los Santos. Por la tarde la imagen permanecerá en besamanos, entre las cinco y las ocho y media de la tarde.