El 23J el PSOE fue el más votado en el País Vasco, pero las encuestas para el 21A coinciden ahora en que el socialista Eneko Andueza no ganará aunque será determinante para decidir el gobierno regional, como en las últimas legislaturas. Por eso el lema de la campaña del PSE es «Vota al que decide». El ingrediente novedoso es que Bildu está por delante del PNV tras fagocitar a Podemos, que en 2016 ganó las nacionales en las tres provincias vascas.
El socio prioritario del PSOE sigue siendo el PNV por necesidad estratégica y aritmética en Madrid. Muy criticada por Podemos estos días, por cierto, que intenta cortocircuitar no solo la relación PSOE-PNV sino también la del nacionalismo vasco y Bildu.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está limitando su presencia en la campaña pero ayer participó en un acto con Eneko Andueza en San Sebastián y apeló a ese votante socialista que les dio la victoria el 23J. Basó su intervención en anunciar que ampliará las políticas de vivienda y en orillar al PP en el extremo derecho del arco político con Vox. Sánchez no mencionó a sus socios por lo que pueda pasar en la capital y de eso se encargó el candidato a lendakari, que advirtió que las recetas independentistas y nacionalistas «son un problema».
El presidente acusó a la derecha de «enfangar y embarrar el debate público y generar desafección» y avisó de que «frente a la nada del proyecto político de Feijóo y Abascal», reivindica «la política limpia» y sus «éxitos» en gestión de empleo, derechos sociales y economía. También dijo que Feijóo está sometido a Vox y al sector más conservador del PP liderado por el expresidente José María Aznar y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «En política exterior, lo que diga Aznar y Ayuso; en política nacional, lo que digan Ayuso y Abascal, y en política económica es la nada más absoluta».
Le escucharon 950 personas en el edificio Tabakalera. Allí, Andueza apeló al votante de Podemos y Sumar para que su voto «no se pierda en peleas internas» y «proyectos efímeros». Y lamentó que estos partidos tengan al PSOE como el «enemigo». «Ahora parece que todos se suman contra el PSOE, pero, oye, que no lo somos, que somos los que hacen políticas de izquierdas», dijo, después de que Pablo Iglesias condicionara la estabilidad del Gobierno de Sánchez a que el PSE expulse del gobierno vasco al partido de Andoni Ortuzar.
Andueza también pidió el voto a los «descontentos con el PNV por su gestión» y advirtió que la independencia que receta Bildu «es un problema que divide, empobrece y aísla». «Que se lo pregunten a los catalanes», dijo. «Yo no quiero eso».