La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó aguaceros dispersos de moderada intensidad, tronadas aisladas y ráfagas de viento durante el fin de semana debido al ambiente húmedo dejado por la vaguada.
La Onamet indicó que las provincias afectadas en el litoral costero caribeño incluyen la Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
De acuerdo a Meteorología las precipitaciones serán más notorias en horas de la tarde debido al calentamiento diurno y los efectos orográficos propios del territorio dominicano.
En ese sentido mantiene 10 provincias bajo alerta meteorológica y 12 en aviso, debido a las precipitaciones ocurridas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.
“Se prevén posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en estas provincias”, indica el informe meteorológico.
Reducen alertas
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) redujo este viernes de 27 a 23 las provincias en alerta por las lluvias, que han presentado una disminución en algunas zonas en las últimas horas, tras la intensidad de las dos últimas semanas.
La provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna, sigue en alerta roja (máxima), mientras que María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Moseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, Sánchez Ramírez, La Vega y Monte Plata están en alerta amarilla.
En tanto, en alerta verde se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, El Seibo, San Juan, Elías Piña, Espaillat, San Cristóbal, La Altagracia, Samaná, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta
Operativos de limpieza
Brigadas de la alcaldía del Distrito Nacional están realizando limpieza de aceras, calles y avenidas con el objetivo es prevenir la acumulación de agua debido a la obstrucción de filtrantes e imbornales por desechos sólidos.
La alcaldesa Carolina Mejía enfatizó la importancia de mantener una ciudad limpia para el bienestar de todos.
Se han integrado las direcciones de Defensoría y Uso de Espacio Público, Aseo Urbano y Policía Municipal. Estas direcciones están realizando recorridos en las principales avenidas para limpiar aceras y recoger basura.
La Dirección de Desarrollo Comunitario está llevando a cabo charlas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos. Se instruye a los ciudadanos para que no saquen desechos en horarios en los que no pasa el camión de basura, especialmente durante las lluvias.
El operativo de limpieza comenzó en avenidas como Sarasota, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Núñez de Cáceres, Guarocuya y en varias calles.
Los sectores críticos, como Francisco Prats Ramírez, José López, Los Restauradores y el sector Los Prados, están siendo atendidos., según una nota de prensa de la Alcaldía. El operativo continuará en la circunscripción 2, abarcando Los Próceres, República de Colombia, Camino Chiquito y Juan María Lora Fernández. Se extenderá hasta el próximo sábado para cubrir las tres circunscripciones del Distrito Nacional.
Embalses Valdesia y Jigüey recuperan nivel
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) exhortó a la población a seguir las indicaciones de los organismos de emergencia, que permanecen en sesión continua para monitorear y reportar posibles incrementos en los niveles de los ríos.
En su reciente reporte sobre el volumen de agua en las principales presas del país, el Indrhi informó que desde el 15 de abril a la fecha, los embalses han recibido 267.02 millones de metros cúbicos (MMC) de agua producto de vaguadas. Respecto al complejo de embalses en la cuenca alta del río Nizao, que son Jigüey, Aguacate y Valdesia – Las Barias, resaltó su recuperación, ya que se encontraban sin recibir aportes de lluvia.
Indicó que, producto del incremento en el caudal del río Nizao, Valdesia tiene un volumen de 100.95 millones de metros cúbicos (MMC), lo que representa un 77.5 % de su capacidad, con la cota a 146 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando el nivel máximo es 150 msnm.
Mientras que la presa de Jigüey dispone de 109.05 MMC, lo que representa un 85.7 % de su volumen total, por lo que se encuentra en la cota 537.30 msnm. Su nivel máximo es la cota 541 msnm.