Sin una «movilización mundial» por el clima, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C «pronto morirá», advirtió este jueves la ONU en un informe que denuncia la falta de avances significativos en el último año.
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado a menos de un mes de la COP29 en Azerbaiyán, sin una movilización masiva el mundo se encaminaría hacia un aumento de la temperatura de 2.6 a 3.1 °C a lo largo de este siglo respecto a la era preindustrial.
«Un aumento de tal magnitud provocaría consecuencias incapacitantes para las personas, el planeta y las economías», advierte la máxima autoridad mundial en materia de medio ambiente.
«Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos, una movilización que comience ahora mismo (…). De lo contrario, el objetivo de los 1.5 °C pronto morirá», declaró Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA.
Para evitar superar este límite fijado en 2015 por el Acuerdo de París, las naciones deben comprometerse colectivamente a reducir en un 42 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero antes de 2030 y en un 57 % para 2035, estima la ONU.
«Insto a todas las naciones: ¡no más promesas de humo, por favor! Aprovechen las próximas conversaciones de la COP29 en Bakú (Azerbaiyán) para aumentar la acción desde ahora», añadió Andersen.
– «Jugando con fuego» –
«Estamos jugando con fuego (…) pero ya no hay tiempo que perder», ya que «en todo el mundo, la población ya está pagando un precio terrible» por la inacción frente al calentamiento climático, subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La urgencia es aún mayor ya que desde el año pasado «se ha avanzado muy poco para alcanzar los objetivos para 2030″, subraya Anne Olhoff, redactora científica del informe.
Este informe es un recordatorio de la «letanía histórica de fracasos de los dirigentes de todo el mundo para abordar la crisis climática con la urgencia requerida», reaccionó Tracy Carty de Greenpeace Internacional. «Pero aún no es demasiado tarde», estimó.
Según el informe del PNUMA, «todavía es técnicamente posible alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 ºC».
El informe muestra que existe un potencial de reducción de emisiones en 2030 de hasta 31 gigatoneladas de CO2 equivalente (lo que representa cerca del 52 % de las emisiones de 2023) y de 41 gigatoneladas para el horizonte 2035.
Pero para ello se necesita una «movilización internacional» y los países del G20, responsables de la mayor parte de las emisiones totales, «deben hacer el trabajo pesado», considera la ONU.
Esto implicaría además un despliegue acelerado de tecnologías de energía solar fotovoltaica y energía eólica, detalla el informe.
Otras opciones importantes son las medidas de eficiencia energética, la electrificación y el reemplazo de combustibles fósiles en los sectores de la construcción, el transporte y la industria.
Asimismo, el informe examina lo que se necesitaría para conseguir limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C.
«Para lograr este objetivo, las emisiones deben reducirse un 28 % de aquí a 2030 y un 37 % para 2035 (respecto a los niveles de 2019)», señala.