El Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral realizó este jueves su operativo anual de otorrinolaringología a beneficio de 120 niños con afecciones en las amígdalas, adenoides, nasales, oídos y frenillos linguales.
Desde las 5:00 de la madrugada, 53 voluntarios distribuidos en las áreas de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, anestesiología y enfermería iniciaron las intervenciones, especialmente en niños que viven en comunidades remotas que no tienen facilidades para estos servicios en sus localidades.
La directora del Robert Reid, Mabel Jones, explicó que este operativo reafirma el compromiso del hospital con la salud y el bienestar de la comunidad infantil, consolidando su posición como referente nacional en la atención pediátrica especializada.
«Estamos muy contentos de que desde muy temprano en la mañana esto se esté iniciando. Llevamos hacia este momento alrededor de 32 niños operados exitosamente y queremos concluir con la mayor cantidad de niños que podamos intervenir en el día de hoy», dijo Jones cuando el operativo llevaba unas seis horas en curso.
Los pacientes tienen edades comprendidas entre los 2 y 16 años.
Marcos Mirambeaux, otorrinolaringólogo y coordinador del operativo quirúrgico, destacó que la iniciativa viene realizándose desde hace aproximadamente 10 años, beneficiando a miles de niños en toda la geografía nacional.
El también presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringologia agregó que el proceso de selección fue llevado a cabo mediante consultas y evaluaciones previas para asegurar que el paciente cumpliera con todos los requisitos.
Menores afectados
En un día de consulta regular, en el Robert Reid se atienden entre 45 y 50 pacientes con afecciones de oído, garganta y nariz. Estas se realizan de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Elvyn Alcántara, encargado del área de cirugía del hospital y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, destacó que el centro médico cuenta con todos los insumos necesarios para llevar a cabo el proceso quirúrgico y que desde hace un mes ya estaba armada toda la logística de la jornada.