Discreto. Así resultó el arranque de la Feria taurina de Córdoba, que comenzó este sábado con una novillada donde faltó remate en general. A la respuesta de la afición, con una ambiente previo muy esperanzador, se le sumó la entrega de los novilleros, dos de los principales reclamos del escalafón de plata y un hierro que presumía interés.
Pero ni lo uno ni lo otro acabó cuajando. A la novillada le faltó fondo y gas, aunque sirvió. El desacierto con el acero aminoró el resultado, dejando en un segundo plano lo contemplado sobre el ruedo y con un baúl de los trofeos con un único apéndice, el conseguido por el salmantino en el que cerró plaza.
El novillero Marco Pérez ha cortado este sábado una oreja en el mano a mano junto a Manuel Román, que se fue de vacío, en el primer festejo del abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud que se celebra en el Coso de Los Califas de Córdoba y tras lidiar un encierro de Jandilla que no acabó de resultar.
Román, eje del ciclo cordobés, con dos comparencias, erró con la espada el cierre de sus tres faenas. Al primero, con cierta complicación por su condición, lo sacó del tercio en el saludo a verónica con resultado docto. Le quiso hacer faena siempre por derecho, topándose con una respuesta inferior. Faena voluntariosa.
La mejor faena la obtuvo ante el segundo, al que toreo al natural con fondo y largura. Faena completa sobre el pitón izquierdo que también tuvo destellos sobre la diestra. Falló con la espada.
En el quinto, de nuevo errático con el acero en una faena donde también hubo algo de capa y en la que lo más destacado también fue ejecutado sobre la zurda.
Pérez, que consiguió una oreja en el último, se presentó en Los Califas derrochando versatilidad y mando. Ante el primero, con mucha actitud, cursó todos los terrenos posibles. Con el que abrió su lote, se mostró muy resuelto, flexionado y toreando por dentro para después suceder a la verónica con virtud.
Madurez
La disposición del torero se mostró como una constante en una faena avivada a cada tramo, estructurada y con mucha madurez. Se le pidió una oreja no concedida.
Frente al cuarto, con menor acople, se mostró muy expuesto y firme, sin acabar de rematar dada la poca respuesta de su enemigo. En el que cerró plaza, faena a más, por encima de su enemigo y siempre franco sobre los dos pitones. Acabó con una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Manuel Román, de lila y plata. Dos pinchazos y estocada contraria (ovación). Dos pinchazos, pinchazo hondo y descabello (ovación tras aviso). Tres pinchazos y tres descabellos (ovación tras aviso).
Marco Pérez, de verde y oro. Media estocada desprendida y descabello (vuelta tras aviso). Dos pinchazos, estocada y cinco descabellos (silencio tras avisto). Pinchazo y estocada (oreja tras aviso)
Coso de los Califas. Primer festejo del abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Media entrada. Tarde despejada y calurosa. Se lidian reses con el hierro de Jandilla, de juego dispar y faltos de raza. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Eliseo Morán.