El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que su equipo “revisará” todos los contratos de obra pública que, según Víctor de Aldama, fueron “preadjudicados” por su predecesor, José Luis Ábalos, a cambio de comisiones. Al mismo tiempo, sin embargo, ha manifestado sus reservas frente a las pruebas al respecto aportadas por el empresario al Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, que ha considerado de “poco valor”.
“Vamos a revisar esos contratos (…) vamos a comprobar, vamos a ver ese listado, vamos a tratar de verificar los procedimientos y a ver si vemos algo extraño en ello”, ha adelantado a su llegada a Bruselas para participar en una reunión de ministros del ramo de la UE.
Con todo, Puente ha puesto en duda la validez de las presuntas pruebas, un documento de 37 páginas que incluye un listado de obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos, en el que aparecen destacados contratos que él asegura que estaban “pre-adjudicados” supuestamente por el entonces ministro y exnúmero tres del PSOE a determinadas empresas, entre otros.
“Lo que he podido ver (…) es un Boletín Oficial del Estado, un anexo de inversiones subrayado, como prueba realmente tiene poco valor”, ha insistido Puentes. El ministro ha recordado además que no se trata de una decisión unilateral, que cualquier proceso de adjudicaciones “involucra a mucha gente”.
“Me sorprende que se diga que el ministro tiene capacidad para decidir a quién se le adjudica una obra, es decir, son mesas de contratación en las que está la abogacía del Estado, intervención, hay un montón de técnicos”, pero que “ni el ministro ni ningún político están” presentes, por lo que “es muy difícil” que se produjeran los hechos tal como los relata Aldama. “Pero vamos a comprobar”, ha insistido.
Preguntado sobre si da veracidad a las acusaciones contra Ábalos, ha contestado: “Sinceramente, no (…) tendría que verlo para creerlo, y aun así me costaría”, aunque ha recordado también que los hechos se remontan a una época en la que él no estaba relacionado con el ministerio.
Las declaraciones de Puente se producen el mismo día en que cinco de las nueve empresas señaladas la víspera por Aldama en su denuncia han negado haber realizado mordidas a cambio de licitaciones, en declaraciones a EL PAÍS. Cinco de ellas, además, han anunciado, ya que estudian incluso acciones legales contra el empresario.