Joseph Oughourlian ha elegido a Pilar Gil como nueva consejera delegada de Prisa Media, cargo que suma al de directora financiera de todo el grupo. Con esto se consolida como la número uno de la gestión de la compañía y como brazo derecho del presidente no ejecutivo, constituyendo un núcleo de control frente a las posibles arremetidas de los accionistas rebeldes. Fuentes con las que ha hablado THE OBJECTIVE indican que este puede ser el primero de los cambios que puede afectar al staff de ‘El País’ y Cadena SER, incluyendo sus directores y principales gestores.
Este diario ya adelantó a finales de febrero que Pilar Gil sería una pieza clave en el futuro organigrama. De hecho, en ese momento las informaciones apuntaban a que sería nombrada como CEO única de la compañía, un puesto vacante desde la salida de Manuel Mirat hace más de tres años. Sin embargo, Oughourlian optó por mantener la actual organización y designar a su directora financiera como CEO de Prisa Media en sustitución del renunciado Carlos Núñez, un verdadero golpe de efecto para designar a su mano derecha y directiva de máxima confianza al interior del grupo.
Pilar Gil ya tuvo máximo protagonismo en la Junta General de Accionistas de la semana pasada, en la que no solo dio cuenta de la marcha financiera de Prisa, sino que también del estado de los medios de la compañía: ‘El País’ y Cadena Ser. Un anticipo de una designación que se someterá esta mañana a votación por el consejo de administración del grupo.
‘El País’ y Cadena Ser
La directiva seguirá manteniendo su cargo de vicepresidenta del consejo, junto con Fernando Carrillo y Francisco Cuadrado seguirá al mando de Santillana como su principal responsable. THE OBJECTIVE ya informó de que en la reunión del organismo en diciembre fue la única ejecutiva a la que se le subió el salario (un 15% más), un voto de confianza del dueño de Amber Capital que generó discrepancias en el resto de los accionistas. De hecho, estas diferencias fueron el germen de la guerra que vendría después y que se mantiene hasta la fecha.
Por otro lado, este diario informó de que una vez designado un nuevo CEO de Prisa Media, este directivo tendría manos libres para confeccionar su nuevo equipo y esto pasaba también por los principales directivos de ‘El País’ y Cadena Ser. En este punto, parece difícil que Pepa Bueno, directora del diario generalista, pueda seguir al frente de la cabecera, considerando que ya ha tenido varios enfrentamientos con el propio Oughourlian por sus decisiones editoriales y por su cercanía al renunciado Carlos Núñez.
Movimientos en Prisa
Lo cierto es que tras certificar su apoyo en la Junta General de Accionistas de la semana pasada y ganar la primera batalla a los rebeldes liderados por Global Alconaba y José Miguel Contreras, Oughourlian ha acelerado los cambios para terminar de construir un equipo a su medida, en el que se mantendrá la línea editorial de izquierdas, pero donde no quiere servidumbres como el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Esto pasa por realizar ajustes en los staff que ahora tendrá que poner en marcha Pilar Gil, que además es de su máxima confianza.
Será un equipo de entreguerras, a la espera de que el Gobierno o los rebeldes muevan ficha. Los accionistas agrupados en torno a Global Alconaba están convencidos de que ahora se abrirá una nueva etapa de negociaciones en las que podrán pujar por ‘El País’ y Cadena Ser. Este diario ha informado que podrían ofrecer hasta 400 millones por todo el paquete, aunque Oughourlian insiste en forzar una opa por todo el capital y por encima de los 700 millones de euros.