El Fideicomiso Público
aclaró este viernes que el cobro de 4,000 pesos por concepto de traslado en grúa y custodia de vehículos mal estacionados está plenamente sustentado en la Ley No. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
El monto adicional de los 4,000 pesos base corresponde exclusivamente a los gastos operativos derivados del servicio de remolque y almacenamiento del vehículo, tal como lo establece el párrafo III del artículo 242 de la ley, que reconoce estos costos, incluso, en situaciones excepcionales como el robo de un vehículo. Esto confirma su obligatoriedad en casos de infracción a las disposiciones de tránsito.
Entidades que imponen multas
ParquéaT_RD también precisó que ni el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ni la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) son las entidades encargadas de imponer multas.
Según el artículo 298 de la Ley 63-17, la función de Digesett se limita a levantar el acta de infracción, mientras que la gestión del sistema de sanciones recae exclusivamente en el Ministerio Público.
En una nota de prensa la entidad explicó que la multa por estacionamiento indebido se mantiene en RD$1,000, como establece la normativa vigente.
Respecto al destino de los fondos recaudados, se explicó que los 1,000 pesos correspondientes a la multa son gestionados por el Ministerio Público, que recibe el 75 % del monto, mientras que el 25 % restante corresponde al Intrant.
Por su parte, los 4,000 pesos asociados al servicio de grúa y custodia ingresan directamente al Fideicomiso Público ParquéaT_RD, que asume los costos logísticos del servicio. Este fideicomiso está conformado por el Intrant y el Ministerio de la Presidencia, institución que preside el Gabinete de Transporte.
ParquéaT_RD reiteró su compromiso con la aplicación transparente de la ley, el ordenamiento del espacio público y la mejora continua de la movilidad urbana.
La implementación de estas medidas no busca penalizar, sino garantizar el cumplimiento de las normas y contribuir a una ciudad más segura, eficiente y ordenada para todos.