El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado este miércoles que existen «graves dudas» sobre el proceso electoral en Venezuela. El dirigente colombiano cree que este hecho puede llevar a una «profunda polarización» de la sociedad con «graves consecuencias» para el país latinoamericano.
«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», ha dicho en la red social X.
Petro ha propuesto que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana lleguen a un acuerdo para permitir «el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones». «Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», ha agregado.
El mandatario colombiano ha pedido a la Administración estadounidense que levante «el bloqueo» en contra Venezuela, así como las sanciones contra algunos ciudadanos. «Es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueve el éxodo masivo de los pueblos», ha sentenciado.
Petro ha aprovechado para recordar que «cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa». «Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela», ha zanjado.
Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos, pese a que no hay resultados oficiales públicos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.