El consejero de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha afirmado que el Govern tiene «un plan de choque de unos 9 millones de euros» para incrementar el uso del catalán en cursos y plazas tanto del Consorci per a la Normalització Lingüística como de los ayuntamientos.
Lo ha dicho en una entrevista de este jueves en ‘Ser Catalunya’ recogida por Ep, en la que ha indicado que se abrirá una línea para que los consistorios sin presencia del Consorci también opten a apoyo para ofrecer formación, para que así se pueda «reducir la bolsa de personas que tienen poco conocimiento de catalán» y también la de personas que no han empezado a estudiarlo.
Ha añadido que la medida se enmarca en los acuerdos de investidura entre ERC y PSC y ha apuntado, textualmente, que es evidente que el Govern debe actuar en varias líneas para mejorar el uso del catalán, como en la transmisión de la importancia de hablar la lengua o en «hacer más fácil» el acceso a su aprendizaje.
«Creo que se ha hecho una lectura demasiado simplista porque sólo se están cogiendo algunos porcentajes», ha expresado tras ser preguntado sobre las diversas lecturas que se han hecho de los datos de la Enquesta d’Usos Lingüístics de la Població (EULP 2023) presentada este miércoles.
Sobre la demanda de Òmnium Cultural de llegar a las 200.000 plazas de cursos de catalán, ha avisado de que eso supondría contratar, en sus palabras, un gran número de personas y la organización de muchos cursos y, por tanto, se hará de forma progresiva: «A lo largo de este año 2025 la oferta va a crecer muy sustancialmente», ha dicho.
En una entrevista posterior en TV3, Vila ha apuntado que el objetivo es acortar las listas de espera y que, en referencia a los futuros cursos, «de entrada seguro que llegaremos a las 30.000» plazas, hecho que, en sus palabras, va mucho más allá de las listas de espera.
Ha afirmado que otra prioridad de la conselleria es acabar de cerrar el Pacte Nacional per la Llengua, que se hace conjuntamente con los partidos que apoyaron la iniciativa y cuyo texto, según él, está «muy avanzado».