El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, considera que la proposición de ley de reforma de la ley orgánica de extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores inmigrantes entre comunidades autónomas es «mejorable» y habría que presentar «bastantes enmiendas» para que salga adelante.
En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Podemos ha señalado que van a estudiar «en profundidad» esta proposición de ley de reforma de ley orgánica de extranjería registrada el lunes por PSOE, Sumar y Coalición Canaria a partir de una iniciativa consensuada previamente entre el Gobierno central y el de Canarias.
«En su momento anunciaremos la posición, pero creemos que es mejorable y de salir adelante hay que hacerle bastantes enmiendas», ha añadido.
En su opinión, hay fórmulas «más humanitarias y vinculadas a las necesidades de los menores que deberían explorarse», ya que por ejemplo algunos tienen familiares establecidos en determinadas comunidades autónomas y habría que tener en cuenta estas «circunstancias personales y familiares» para asignarles un destino.
«No se trata de repartir menores como si fueran paquetes de Amazon, se trata de darles una vida digna y el arraigo que se merecen», ha señalado.
Por otro lado, ha pedido implantar otras medidas relacionadas con la inmigración, como la prohibición de las devoluciones en caliente, el fin de las redadas policiales por perfiles étnicos y la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que residen en España solicitada a través de una iniciativa legislativa popular en el Congreso.