Al menos ocho personas han muerto en un poblado de la costa norte de Puerto Rico en los últimos días, después de que alrededor de una veintena de personas sufrieron presuntas sobredosis relacionadas con medicamentos que probablemente estaban contaminados con fentanilo, informó la policía el martes.
La octava víctima fue un hombre de 26 años que murió en un hospital donde estaba siendo atendido, dijo la policía en un comunicado.
Las primeras víctimas fueron descubiertas el jueves en una unidad habitacional de interés social y en otras zonas de la localidad costera de Arecibo.
El Departamento de Salud de Puerto Rico ha anunciado una emergencia de salud pública y ha enviado equipos a la zona para tratar de identificar a las personas con síntomas de sobredosis y evitar más muertes.
El jefe de la policía puertorriqueña ordenó la semana pasada operativos en dos unidades habitacionales de interés social de Arecibo, y agentes locales y federales detuvieron a por lo menos seis personas por presunta posesión y venta de drogas. La investigación continúa en marcha.
En 2023 se informó de 635 muertes relacionadas al fentanilo en Puerto Rico, una isla de 3.2 millones de habitantes, en comparación con las 590 el año previo.