Las carencias formativas y «las ayudas económicas que desincentivan la búsqueda activa de empleo» son los dos principales obstáculos para cubrir puestos de trabajo en las empresas españolas, según el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España.
De forma general, dado que es un fenómeno que se repite en todos los sectores, más del 53% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar perfiles cuya formación y experiencia se ajusten a sus puestos de trabajo, una dificultad que se agrava cuanto más pequeña es la empresa.
Por otro lado, alrededor de 49% de las empresas españolas considera que las ayudas económicas son un freno para cubrir las vacantes. Los encuestados alegan que los potenciales buscadores de empleo se ven respaldados por las subvenciones y esto desincentiva una búsqueda activa de empleo. En este aspecto, el Observatorio señala que hacer frente a este obstáculo es más complicado para las pequeñas empresas.
De forma llamativa, los salarios reducidos no se posicionan entre las dificultades más relevantes para las empresas que quieren contratar: solo el 20% de las compañías españolas considera que este es un obstáculo muy relevante para cubrir vacantes, una proporción (20,4%) que se repite para las que opinan todo lo contrario. Sí es un problema, más allá del salario, la ausencia de condiciones laborales favorables, que el 28,7% de las compañías ve relevante a la hora de captar empleados.
La visión del sector
El estudio de la Cámara de Comercio, que recoge las respuestas de 2.039 empresas españolas de todos los sectores y tamaños, refleja cómo la búsqueda de empleados sí se ve afectada por la economía sumergida para el 25,7% de las compañías. Este aspecto cambia de peso en función del sector donde se desarrolla la actividad, porque en el caso de la construcción, la economía sumergida es la segunda razón para no encontrar empleados. La primera es, de nuevo, la carencia formativa.
Por otro lado, en el sector comercial y de servicios, que no haya condiciones laborales favorables (más allá del salario) supone una gran desventaja a la hora de captar talento, más incluso que contar con salarios reducidos. No obstante, también este sector considera que la falta de formación del empleado es el principal motivo para que no se cubran las vacantes.
Los idiomas, la tarea pendiente de los empleados
El Observatorio también recoge la valoración del desempeño de los empleados desde la perspectiva de la empresa. En este sentido, los idiomas son la debilidad del 39,5% de las plantillas.
Pese a ello, la valoración de las empresas sobre el desempeño de sus trabajadores es mayoritariamente positiva, y consideran adecuadas sus competencias en materia de habilidades digitales y personales, capacidad comercial y marketing, comunicación, y sus conocimientos técnicos del puesto de trabajo. Estos últimos son, además, el aspecto en el que los empleados mejor destacan para el 28,6% de las empresas.