El fútbol es uno de los deportes en los que España puede aspirar a medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tanto en la masculina como en la femenina, las selecciones parten con todas las opciones de hacer un gran torneo. Montse Tomé convocó a 26 futbolistas para la última ventana de clasificación de la Eurocopa, de las cuales tendrá que quedarse con 18, mientras Santi Denia ya hizo sus cuatro descartes para quedarse con sus 18 jugadores.
La inclusión del fútbol en los Juegos Olímpicos ha sido históricamente complicado, pero sobre todo a raíz de su escalada de popularidad. A lo largo de la historia se han dado diferentes propuestas hasta llegar al punto actual: participan las selecciones Sub-23, con posibilidad de incluir a tres futbolistas de mayor edad.
¿Cuántos mayores de 23 años pueden jugar?
Todo se remonta a Londres 1908, cuando el fútbol tomó parte por primera vez de los Juegos Olímpicos y en ese momento no había limitación. El éxito fue tan grande que la FIFA entró en escena organizando las ediciones de París 1924 y Ámsterdam 1928.
Todo estalló con la celebración del Mundial 1930 en Uruguay: la grandeza y el triunfo del evento hizo que la FIFA no quisiera que su nueva creación perdiera protagonismo, por lo que, para impedir que hubiera un ‘mini Mundial’, decidieron sacarlos de plano, y del calendario, en los Juegos de Los Ángeles de 1932.
No fue hasta 1984, en el mismo sitio, donde la normativa volvió a cambiar tras una reunión entre la FIFA y el COI. Todas las confederaciones, a excepción de UEFA y CONMEBOL, podían llevar a profesionales en sus convocatorias. Aunque, Europa y Sudamérica, también podían siempre que los seleccionados no hubieran disputado un Mundial con la absoluta.
La iniciativa gustó, pero las selecciones europeas y sudamericanas llevaban a sus jóvenes estrellas y utilizaban el torneo a modo de trampolín, hasta que llegó la resolución final. Barcelona 1992 lo cambió todo en una reunión entre la FIFA Y COI determinó que la mejor opción, y más atractiva, sería la de articular selecciones de categoría Sub-23 con la posibilidad de incluir a tres mayores entre los elegidos.
Convocatoria de España de fútbol masculino
De la preselección de 22 jugadores que había dado Santi Denia se ha quedado con 18 jugadores, descartando a cuatro:
- Porteros: Arnau Tenas (PSG), Joan García (Espanyol).
- Defensas: Marc Pubill (Almería) Eric García (FC Barcelona), Pau Cubarsí (FC Barcelona), Jon Pacheco (Real Sociedad), Miguel Gutiérrez (Girona) y Juan Miranda (Bolonia).
- Centrocampistas: Beñat Turrientes (Real Sociedad), Adrián Bernabé (Parma), Álex Baena (Villarreal), Fermín López (Barcelona), Pablo Barrios (Atlético de Madrid) y Aimar Oroz (Osasuna).
- Delanteros: Sergio Gómez (Manchester City), Diego López (Valencia), Abel Ruiz (Girona) y Samu Omorodion (Atlético de Madrid).