Table of Contents
Durante las sesiones de esta semana, los diputados aprobarán el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2025 con un grupo de opositores en contra de la pieza, pero sin la fuerza política suficiente para detenerla.
Una comisión bicameral de legisladores acogió un informe favorable donde recomendó que el Pleno de los diputados apruebe la pieza sin cambios, pero los opositores se plantaron en contra del proyecto, no firmaron el informe y anunciaron que votarán en contra.
El diputado Rafael Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados y miembro de la comisión bicameral, expresó que ese partido opositor no votará a favor del proyecto por entender que está «lleno de endeudamientos» que se usarán para pagar retrasos y moras de otros financiamientos.
Déficit en la pieza
También, Castillo expresó que otra de las razones por las que la Fuerza del Pueblo votará en contra es porque la pieza del presupuesto «es deficitaria» en muchas instituciones que, a su parecer, necesitan de más recursos para sus operaciones en el 2025.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, dijo que evaluará su postura en torno al presupuesto, pero adelantó que este no se enfoca en resolver problemas comunitarios tras la adenda que sometió el Poder Ejecutivo, por lo que vaticinó su rechazo al documento.
La adenda a la que se refiere Raposo es un cambio que incorporó el Poder Ejecutivo al proyecto del Presupuesto General del Estado para incluir el aumento de un 25 % al salario de los médicos y que, en consecuencia, reduce las partidas financieras para el Ministerio de Obras Públicas y sus respectivos proyectos de arreglo de calles o construcciones de puentes.
El presupuesto va sin trabas
Aunque la oposición no está conforme con el proyecto del presupuesto, sus votos no son suficientes para detener la pieza. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene los votos mayoritarios y suficientes en el Congreso, y no necesitaría del apoyo de los opositores para aprobar el presupuesto.
¿Qué tiene el presupuesto?
El presupuesto del 2025 contempla gastos por un billón 484,234.6 millones de pesos, y, en término de ingresos, el Gobierno estima que estos asciendan a un billón 241,364.7 millones de pesos, representando el 15.3 % del producto interno bruto (PIB).