El juzgado de Instrucción 3 de Girona ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos el pasado martes en Pinos Puente (Granada) por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, por su relación con el tiroteo mortal en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona durante la verbena de San Juan. A Guillermo C.H. de 32 años le considera autor material del doble asesinato y del intento de asesinato de otras dos personas; a su mujer, Estefanía R.D. se la considera inductora de los hechos, y a su cuñado Gabriel A., cómplice. En relación con estos hechos la policía también detuvo a una cuarta persona, Santos L.C. alias Santito, un sobrino de 16 años del pistolero para el que el Juzgado de Menores acordó este jueves internamiento en régimen cerrado durante seis meses (prorrogable tres más).
La magistrada que dirige la investigación de los hechos ha levantado el secreto de la causa después de que durante todo el día de ayer se practicaran 37 ruedas de reconocimiento, en la que todos los familiares de las víctimas, y los dos hijos del fallecido, que también resultaron heridos, reconocieron a los asaltantes. Además, también se tomaron una docena de declaraciones, entre testigos y acusados.
Medio centenar de familiares y amigos de los dos fallecidos -Yolanda H. H., de 43 años y su cuñado Juan Serafín A. H. de 47, jefe del clan de los Tomate-, entre los cuales había dos hijos de 15 y 27 años, que también fueron heridos, permanecieron todo el jueves frente a los juzgados de Girona reclamando justicia y la prisión permanente revisable para el autor del doble asesinato. La familia pide que “caiga sobre los detenidos la máxima condena posible”.
Las cuatros detenciones en Andalucía se suman a las de la semana pasada, cuando dos hermanos de la presunta inductora del doble crimen se entregaron a los Mossos de la comisaría de Figueres y, tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión. Justo cuando se cumplen tres meses de los hechos, con estas seis detenciones la policía inicialmente da por arrestados a todos los implicados, con diferente grado de participación, en el tiroteo.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.35 horas del 23 de junio en la calle Acàcia del Barrio de la Font de la Pólvora de Girona. A pesar de que se han dado diversas versiones sobre el móvil que desató el tiroteo, la mayoría de testigos sostiene que una discusión entre dos personas acabó subiendo de tono, llegando a amenazas, y finalmente a los disparos. La trifulca acabó con dos personas asesinadas y dos heridos.
El autor de los disparos huyó de Girona, con su familia, pero los hechos desataron en una espiral de violencia entre el entorno de las víctimas y del presunto agresor. Se produjeron incidentes graves tanto en la Font de la Pólvora como en el barrio vecino de Vila Roja, así como también en otros puntos de las comarcas de Girona, con especial incidencia en el barrio de Sant Joan, en Figueres. Hubo numerosos actos vandálicos y la quema de bienes materiales e inmuebles, propiedad del presunto autor de los disparos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal