El norte de California y el noroeste de Estados Unidos se están preparando para lo que se espera sea una tormenta poderosa, con fuertes lluvias y vientos que azotarán la región y podrían causar cortes de energía e inundaciones repentinas.
El Centro de Predicción del Tiempo emitió riesgos de lluvias excesivas de martes a viernes, ya que el río atmosférico más fuerte —largas columnas de humedad que se extienden sobre el océano Pacífico— se cierne sobre California y el noroeste. El sistema de tormentas se ha intensificado tan rápidamente que se considera un «ciclón bomba», explicó Richard Bann, meteorólogo del Centro Nacional de Predicción del Tiempo.
Las áreas que podrían ver lluvias particularmente severas a medida que la gran columna de humedad se dirige hacia tierra probablemente se extenderán desde el sur de Portland, Oregon, hasta el norte del área de San Francisco, explicó.
«Estén conscientes del riesgo de inundaciones repentinas en elevaciones más bajas y tormentas de invierno en elevaciones más altas. Este va a ser un evento impactante», dijo.
En el norte de California, las alertas de inundación y vientos fuertes entrarán en vigor el martes, con hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia previstas para partes del Área de la Bahía de San Francisco, la Costa Norte y el Valle de Sacramento.
Se emitió una alerta de tormenta invernal para la Sierra Nevada por encima de los 1,066 metros (3,500 pies), donde podrían caer 28 centímetros (15 pulgadas) de nieve en dos días. Las ráfagas de viento podrían superar 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) en áreas montañosas, dijeron los pronosticadores.
«Numerosas inundaciones repentinas, viajes peligrosos, cortes de energía y daños a árboles se pueden esperar a medida que la tormenta alcance su máxima intensidad» el miércoles, advirtió el Centro de Predicción del Tiempo.
Mientras tanto, el sur de California verá condiciones secas esta semana en medio de vientos de Santa Ana que podrían aumentar el riesgo de incendios forestales en áreas donde los equipos aún están reconstruyendo las zonas quemadas por un gran incendio que destruyó 240 estructuras. El incendio Mountain, que estalló el 6 de noviembre en el condado Ventura al noroeste de Los Ángeles, estaba contenido en un 98 % el lunes.
Los vientos se calmarán hacia el final de la semana, cuando es posible que llueva en el área metropolitana de Los Ángeles.
En el suroeste de Oregon, cerca de la costa, se pronostican de 4 a 7 pulgadas (10 a 18 centímetros) de lluvia, con hasta 10 pulgadas (25 centímetros) posibles en algunas áreas, hasta la noche del jueves y la madrugada del viernes, dijo Bann.
Se ha emitido una advertencia de vientos fuertes para la costa norte y central de Oregon a partir de las 4 p.m. del martes con vientos del sur de 40 kilómetros por hora (25 millas por hora) a 64 kilómetros por hora (40 millas por hora) y ráfagas de hasta (97 kilómetros por hora) (60 millas por hora), según el servicio meteorológico en Portland.
En playas y cabos podrían darse ráfagas de hasta (113 kilómetros por hora o 70 millas por hora). Se esperan cortes de energía generalizados con vientos capaces de derribar árboles y líneas eléctricas, dijo el servicio meteorológico. También se espera que los viajes sean difíciles.